Acciones De Filiacion

Acciones de Filiación. Concepto
* Son acciones declarativas de estado porque están orientadas a lograr una decisión judicial que determine la filiación que siempre ha correspondido a unapersona. Son acciones que implican controversia precisamente sobre la filiación.
Clases
* Pueden ser:
* Acciones de reclamación de filiación o
* Acciones de impugnación de filiación.Acciones de Filiación. Clases
* Acciones de reclamación de filiación: cuando pretenden lograr un pronunciamiento judicial que reconozca la filiación. Ej. Acción de Reclamación de estado, Acción deInquisición de Paternidad Extramatrimonial, Acción de Inquisición de Maternidad Extramatrimonial.
* Acciones de impugnación de filiación: cuando tienden a lograr que se niegue una filiaciónindebidamente atribuida a una persona por un título. Ej. Acción de desconocimiento de la paternidad matrimonial, acción de impugnación de estado, Acción de nulidad y de impugnación del reconocimiento.Acciones de Reclamación de Filiación.

a) Acción de reclamación de estado. Mediante el ejercicio de esta acción, el sedicente hijo persigue demostrar su maternidad matrimonial, a falta de partida denacimiento y de posesión de estado.
* b) Acción de inquisición de paternidad extramatrimonial. La finalidad de esta acción es establecer legalmente el vínculo de filiación entre el hijoextramatrimonial y su pretendido padre, cuando éste no lo ha reconocido voluntariamente. Se persigue lograr un reconocimiento forzoso, a falta del reconocimiento voluntario.
* c) Acción de inquisición dematernidad extramatrimonial. El objeto de esta acción es comprobar legalmente la filiación materna o maternidad extramatrimonial, cuando no ha habido reconocimiento espontáneo. También en este caso, afalta de reconocimiento voluntario, se pretende obtener un reconocimiento forzoso.
Acciones de Impugnación de Filiación
* a) Acción de desconocimiento de la paternidad matrimonial. Tiene por...
tracking img