Acciones de protección del credito

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Acción Oblicua
Mediante la Acción Oblicua el acreedor puede, para obtener el pago de lo que es debido ejercer los derechos y acciones de su deudor, salvo los que le sean exclusivamente personales a este; el supuesto de la acción oblicua es un acreedor que ejerce los derechos y acciones de su deudor contra un tercero que es deudor de su deudor. Lo anterior solo se explica en la medida en que lainactividad del deudor pueda perjudicar al acreedor, al producir una disminución de su patrimonio, y siempre que este se encuentre en estado de insolvencia o peligro de estarlo

Fundamento Legal 
La acción oblicua está consagrada en el Artículo 1278 Código Civil Venezolano:
“Los acreedores pueden ejercer para el cobro de lo que se les deba, los derechos y acciones del deudor, excepto losderechos que son exclusivamente inherentes a la persona del deudor”

Naturaleza Jurídica
La doctrina la ha considerado como una acción conservatoria que persigue hacer ingresar en el patrimonio del deudor determinados bienes y derechos que legalmente le corresponden, conservando dicho patrimonio como garantía de los créditos de los acreedores.

Algunos autores sostienen que posee aspectosejecutorios, ya en la práctica, el acreedor intenta la acción oblicua no solamente para ingresar determinados bienes en el patrimonio de su deudor, sino para en lo inmediato ejercer el cobro de un crédito sobre esos bienes. No obstante, esa práctica frecuente, en nada resta su carácter conservatorio propio de su estructura.

Supuestos de Procedencia
Requisitos o condiciones de fondo
1ºCondiciones relativas al deudor
a) La inacción del deudor: Supone un deudor negligente en el ejercicio de sus acciones, es decir que no ejerza un derecho que legalmente podría ejercer. La inactividad del deudor puede deberse a dolo, a simple culpa, puede ser abandono involuntario, por ejemplo no presencia o enfermedad que impidan al deudor actuar.
b) El deudor debe estar en estado de insolvencia, yaque de no estarlo, la injerencia del acreedor constituye una intromisión abusiva, intolerable y contraria a derecho.
c) No es necesario que el deudor sea constituido en mora por el acreedor, pues la acción oblicua es de naturaleza conservatoria y no ejecutoria.

2ª Condiciones relativas al acreedor
a) Interés por parte del acreedor, condición que excluye el ejercicio de la acción oblicua cuandoel deudor es solvente, ya que en tal situación el acreedor no tendrá interés en acrecentar el patrimonio de su deudor, puesto que tiene la seguridad de ser pagado.
b) Debe tratarse de un acreedor quirografario o de un acreedor privilegiado cuya garantía resulte insuficiente para respaldar el crédito, pues si se trata de un acreedor privilegiado o hipotecario con garantía suficiente, carecería deinterés para intentar la acción.

3º Condiciones relativas al crédito
a) El crédito debe ser cierto, líquido y exigible: El crédito es cierto cuando existe con toda seguridad, lo que excluye a los créditos condicionales y a los eventuales. Líquido cuando se sabe exactamente la cuantía y extensión de lo debido, y exigible cuando el acreedor tiene derecho a exigir el pago
b) No es necesario queel crédito del acreedor sea anterior en fecha al crédito del deudor contra el tercero, aquel crédito puede ser anterior o posterior en fecha. El derecho del acreedor a ejercer la acción oblicua no está subordinado a la fecha de su crédito con respecto al derecho que ejerza, porque el fundamento de la acción oblicua radica en la conservación del patrimonio del deudor, independientemente de lafecha de los créditos y derechos que integran ese patrimonio.

Requisitos o Condiciones de Forma
a) Emplazamiento del deudor, la doctrina y jurisprudencia, en principio no exigen que el acreedor haga citar a su deudor, no obstante, por razones prácticas, para que no exista dudas en torno al efecto de cosa juzgada que la sentencia por lograr pueda tener contra el deudor, convendrá al demandante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion de proteccion
  • Accion de proteccion
  • accion de proteccion
  • Accion De Proteccion
  • ACCION DE PROTECCION
  • accion de proteccion
  • ACCION DE PROTECCION
  • Acciones De Protección De La Propiedad Acción Reivindicatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS