acciones economicas de nicolas de pierola

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Acciones económicas de Nicolás de Piérola durante sus dos gobiernos
Piérola ocupó el ministerio de Hacienda del 6 de enero de 1869 al 18 de julio de 1871. Su primera medida fue pedir autorizaciónal Congreso de la República para negociar directamente la venta del guano al extranjero, en un volumen que bordeaba las dos millones de toneladas métricas. La casa judío francesa "Dreyfus Hnos." aceptóla propuesta.
El contrato entre el gobierno peruano y la casa Dreyfus se firmó el 5 de julio de 1869 y fue aprobado por el Congreso el 11 de noviembre de 1870. El contrato se llevó adelante a pesarde las protestas de los capitalistas peruanos o consignatarios.
Este contrato significó la venta de 2 millones de toneladas de guano por valor de 73 millones de soles. La suma obtenida permitió algobierno de Balta emprender una gigantesca política de obras públicas, especialmente la construcción de ferrocarriles.
Al concluir el gobierno de Balta, el Congreso debatió una acusación contra Piérolareferente a las responsabilidades de su gestión como ministro, de la cual fue absuelto el 21 de noviembre de 1872, aunque Piérola tuvo que continuar su defensa a través de las páginas de La Patria.En el aspecto económico, los planes de Piérola durante la guerra agravaron la precariedad económica del país. Si bien el presidente Prado había logrado casi finiquitar el contrato con el CreditIndustrial Bank, Piérola lo anuló y contrató un acuerdo con Dreyfus a quien autorizó la explotación y exportación del guano ya en poder de los chilenos; Dreyfus, sin embargo, y contando con su apoyo, sehizo cobrar a cuenta de las arcas peruanas más de 1 millón de libras esterlinas, sin haber amortizado los 6 millones de libras que debía al estado peruano. Esto conllevó a que influyentes gruposfinancieros europeos dejaran de apoyar al Perú y se alinearan con Chile para poder cobrar la deuda nacional con el guano y salitre de los territorios ocupados por el ejército de este país.
Prado también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas de Pierola
  • Nicolas De Pierola
  • NICOLAS DE PIEROLA
  • Nicolas de pierola
  • Propuestas De Gobierno De Nicolas De Pierola
  • fichas de nicolas de pierola
  • Nicolas de pierola
  • Nicolas de pierola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS