Nicolas de pierola - reconstruccion nacional

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
5.-Nicolás de Piérola
Don Nicolás de Piérola nació en Camaná (Arequipa) el 5 de enero de 1839, fue hijo de Nicolás Fernandez de Piérola Flores y de Teresa Villena. Estudió instrucción media,Teología y Derecho en el Seminario de Santo Toribio. Se separó del Seminario en 1860 y se graduó en la Facultad de Derecho de Lima. Contrajo nupcias con Jesusa de Itúbirde, hija del Príncipe Imperial deMéxico Agustín Jerónimo y nieta del Emperador Agustín I.
5.1.-Contrato Dreyfus
Fue director del diario El Tiempo. Durante los años de 1869 a 1871 fue Ministro de Hacienda del gobierno de José Balta. Bajosu gestión se firmó el denominado Contrato Dreyfus, por el cual se concedía a la empresa francesa Dreyfus de París el monopolio de exportación del guano.
5.2.-Presidente durante la Guerra delPacífico
Entre 1874 y 1877 intentó en varias ocasiones derrocar a los gobiernos de Manuel Pardo y de Mariano Ignacio Prado. Siendo derrotado, tuvo que exiliarse en Bolivia y Chile. En 1879, con el inicio dela Guerra con Chile y la ausencia del presidente Mariano Ignacio Prado, dio un golpe de estado, sus tropas tuvieron un enfrentamiento con las tropas de Manuel González de la Cotera. El 23 dediciembre de 1879, Piérola ingresó al Palacio de Gobierno de Lima, proclamándose Dictador, en calidad de Jefe Supremo. Gobernó el país hasta que las tropas chilenas ocuparon Lima en 1881. Luego estableció sugobierno en la sierra peruana, dimitiendo en noviembre de 1881.
5.3.-El Partido Demócrata y Segundo Mandato
En 1882 fundó el Partido Demócrata. Cuando llega a su fin el gobierno de Andrés AvelinoCáceres, en 1890, Nicolás de Piérola se lanza como candidato pero fue apresado por Cáceres, acusándolo de haber usurpado la presidencia en 1879, violando la Constitución. Así, Morales Bermúdez fueelegido Presidente de la República para el periodo 1890-1894.
Las elecciones de 1894, tampoco fueron justas, fueron tachadas de ilegales por civilistas y demócratas, y llevaron nuevamente a Cáceres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas de Pierola
  • Nicolas De Pierola
  • NICOLAS DE PIEROLA
  • acciones economicas de nicolas de pierola
  • Propuestas De Gobierno De Nicolas De Pierola
  • fichas de nicolas de pierola
  • La reconstruccion nacional
  • La Reconstruccion Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS