Acciones para cuidar el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCASEZ DE AGUA EN COLOMBIA!!!!!!!

PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO
LO QUE TU HACES CUENTA!!!!

A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de Colombia:

Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para mediados del 2010 tengamos cortes significativos de agua en todo el país, con lo que podemos estar marcando el inicio de una nueva era en la deberemosacostumbrarnos a no tener agua todos los días. Y lo peor es que si no hacemos algo al respecto, es muy probable que nuestros hijos sufran por escasez de agua de manera similar a quienes viven en el desierto en condiciones infrahumanas, teniendo que pagar un altísimo precio por el líquido, como lo hacen ya muchos habitantes del país. 
Para hacer algo al respecto propongo un plan muy sencillo:

Intentaahorrar un litro adicional por cada inconsciente que crea que este asunto no es de carácter vital.

     1. AL BAÑARSE. De todos los despilfarros de agua, el baño es el mayor que existe. (Se gastan de 7 a 10 litros por minuto y hay personas inconscientes que tardan hasta media hora en bañarse. Sólo se necesitan 3 minutos para bañarse perfectamente!)

     Acciones

     a. Pondré una cubetadebajo de la regadera mientras se calienta el agua y la utilizaré para regar mis plantas y para el WC (servicio higiénico). Ahorro estimado: hasta 40 litros de agua por día! colocar otra cubeta para cuando me baño y esa agua jabonosa sirve para el WC.

     b. Antes me bañaba en 10 minutos y ahora intentaré hacerlo en 3. Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día!

     c. Cerraré lallave cuando me enjabone y me rasure (aunque me de frío). Ahorro estimado: hasta 80 litros de agua por día!

     d. Reduciré a la mitad la presión del agua con la que me baño regularmente. Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día!

     2. EN EL WC. El segundo despilfarro de agua más grande es el WC. (Cada vez que jalamos la palanca se van por el desagüe 10 litros de agua potable. Haygente inconsciente que utiliza el WC como bote de basura!).

     Acciones

     a. Pondré una botella plástico llena de agua en el interior de cada uno de los WC (en caso de no tener WC ahorradores.) Ahorro estimado: hasta 30 litros de agua por día!

     b. Dejaré de usar el WC para arrojar desperdicios y los arrojaré un bote de basura. Ahorro estimado: de 10 a 100 litros de agua por día!(depende de los hábitos de cada persona)

    
 3. AL LAVARSE DIENTES.(Cada vez que nos lavamos los dientes se gastan de 3 a 20 litros de agua).

     Acciones

     a. En lugar de dejar abierta la llave mientras me cepillo los dientes, utilizaré un vaso de agua para enjuagarme la boca y mi cepillo o simplemente cerraré la llave mientras me lavo los dientes.  Ahorro estimado: hasta 60 litrosde agua por día!

     4. AL LAVAR LA ROPA.

     Acciones

     a. Utilizaré cargas completas de ropa para ahorrar agua. Ahorro estimado: ¡hasta 100 litros de agua por día!

     b. Reduciré considerablemente la cantidad de jabón para evitar contaminar millones de litros de agua. Ahorro estimado: ilimitado!
c. Reutilizar el agua de la lavadora para patios y WC. Colocando la mangueraen un depósito grande.

     5. AL LAVAR LOS TRASTES

     Acciones

     a. Primero enjabonaré todos los trastes (con la llave cerrada)  y después los enjuagaré, utilizando el agua de cada trasto para eliminar el exceso de jabón, por último, los enjuagaré con agua del grifo. Ahorro estimado: hasta 50 litros de agua por día!

     b. Rebajaré con agua el jabón líquido para trastes (3partes de agua por una de jabón) para enjuagar los trastes más fácilmente y evitar contaminar millones de litros de agua con detergente.

     c. Colocaré la grasa sobrante de los guisados fritos en una botella tapada y la depositaré en la basura, en lugar de tirarla al desagüe como lo hacía. Un litro de aceite arrojado al desagüe ¡¡¡contamina un millón de litros de agua!!! (Cantidad suficiente...
tracking img