acción societaria

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
La Acción societaria
Antecedentes Históricos
La acción de la sociedad societaria anónima es principalmente de un titulo corporativo y, de manera subsidiaria, uno de crédito, porque si bien se creo para lo primero, su diseño tuvo que adoptar algunas características típicas del segundo a fin de cumplir con su función principal (artículo 111 de la LGSM y 22 de la LGTOC). Su estudio, como titulocorporativo por excelencia, corresponde al derecho societario y no al cambiario.
Sin embargo, ya que su desarrollo societario trasciende de formas de formas diversas a otros títulos, como la obligación porque tiene una participación clara en operaciones crediticias muy difundidas, como las bursátiles, y porque, como dijimos, su carácter cartular en tanto documento es similar al de los títulos decrédito.
1.- 1384: A este año se remonta la creación de la primera sociedad anónima como centro de imputación jurídica independiente de que se tiene noticia en el Derecho Mercantil.
2.- 1514: Se funda en Londres la “Trinity House” y su propósito era prestar servicios de transporte de mercancías.
3.- 1568: Se erige la compañía de Ladrilleros y Lapidarios de Londres y es la primera sociedad quese constituye para reunir capital, esfuerzos y experiencia a fin de ofrecer un solo producto.
4.- 1571: Se instituye una Compañía de Herreros y Carpinteros en Londres y su funcionamiento es similar al anterior.
5.- 1579: Se establece la compañía inglesa Eastland cuyo objeto era comercializar los productos que adquiriese en Escandinava.
6.- 1605: Se fundan en Londres dos Compañías: una deintroductores de carne y otra de armadores de buques.
7.- 1610: Se establece la Compañía Holandesa de la India, en la que se utiliza por primera vez el término acción en el sentido en el que se utiliza en la actualidad.
8.- 1621: Se establece la Compañía Holandesa en el Caribe, de funcionamiento similar al anterior.
9.- 1627: Se incorpora la Compañía de la Nueva Francia, con objetivos parecidos a losanteriores.
10.- 1643: Se emite en Viena el primer préstamo público, aunque sin la emisión simultánea de acciones como contraprestación.
11.- 1660: Se crea en Londres la Real Compañía Africana; sus objetivos eran similares a las sociedades anteriores, pero se dedicó a introducir artículos de aquel continente.

Montaje de su funcionamiento
La acción es un título de crédito en la medida que:a) Es el documento necesario para ejercitar los derechos literales consignados en aquella (articulo 5 de la LGTOC).
b) Aunque no de manera cambiaria sino corporativa, esta destinada a circular (articulo 6 de la LGTOC, 130 Y 131 DE LA LGSM).
c) Es un documento literal, que incorpora una diversidad de derechos; aunque no idénticos a los de la letra, cheque o el pagare.

La acción es y debe ser untítulo seriado, ya que al ser una parte representativa del capital social de una anónima, deben generarse en el mismo acto de emisión, cuando menos dos acciones (artículo 87 de la LGSM).
Así mismo, es y debe ser un documento registrable, porque desde 1983 todas las acciones de la anónima deben ser nominativas y, en consecuencia, todas deben inscribirse en el Libro respectivo de acciones que laempresa lleve al efecto (artículo 128 de la LGSM), al paso que la sociedad solo considera socio a quien este registrado en el libro correspondiente.
De acuerdo al artículo 126 de la LGSM para la emisión de una acción se le debe considerar como un título y no como una acción y la literalidad dice lo siguiente:
1.- El nombre y los datos generales del socio;
2.- La denominación y los demás datosgenerales de la sociedad;
3.- La fecha de constitución y de registro en el RPP con sus datos de inscripción;
4.- El importe del capital social y el número total, así como el valor nominal de las acciones, pero de acuerdo con lo siguiente:
a) El valor nominal de cada acción, o la especificación de que no se tiene, pues nuestro derecho societario autoriza la acción sin valor nominal.
b) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las acciones societarias
  • accion societaria
  • acciones societarias
  • Acciones societarias
  • societaria
  • SOCIETARIO
  • SOCIETARIO
  • Societario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS