Accountability En America Un Caso Social Y Politico

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
ACCOUNTABILITY EN AMERICA UN CASO SOCIAL Y POLITICO


En este ensayo se hace un análisis de ciertos aspectos y procesos de participación ciudadana que han crecido y se han expandido en caracas y en Bogotá el primer aspecto se refiere a la explosión de espacios de participación ciudadana en la gestión pública distrital y local; el segundo, a la nuevas formas de accountability social y controlsocial; y la tercera la creciente presencia de nuevos movimientos sociales, en particular el ambientalista. Estos procesos coinciden en defender la democracia participativa y la participación ciudadana en los asuntos públicos y rescatan el papel central de la sociedad civil.


El Caso de Caracas

Los cambios constitucionales en Venezuela han incidido en la configuración institucional de sucapital, Caracas. Dentro de los principales, vale la pena destacar la creación de un nivel intermedio de gobierno conocido como el “distrito metropolitano” que hace que sobre un mismo territorio actúen simultáneamente los gobiernos central, regional y municipal, generando conflictos de competencias e insuficiencias presupuestarias. En la actualidad, tanto el alcalde metropolitano como los trececoncejales que conforman el poder legislativo, son elegidos por medio del sufragio ciudadano. Para la autora, esta complejidad hace que se presenten obstáculos al proceso de rendición de cuentas. Dentro de los organismos que ejercen accountability horizontal se destacan el Cabildo Metropolitano que dentro de sus comisiones internas cuenta con una Comisión de Contraloría encargada de vigilar lainversión y el uso de los recursos públicos. De igual forma, existe la Contraloría Metropolitana, ente de control externo cuya función es vigilar los bienes, los ingresos y los gastos del gobierno. Finalmente, el Distrito Metropolitano cuenta con una Procuraduría, que como instancia de control interno se preocupa por vigilar el desempeño de los funcionarios y empleados metropolitanos, en el marco delcontrol ciudadano sobre la gestión pública las organizaciones civiles, los movimientos sociales y las contralorías ciudadanas han adquirido especial importancia, más aún en un ambiente de polarización política como el que se vive en Venezuela. Las organizaciones civiles han llegado incluso a ocupar los espacios dejados por los partidos políticos teniendo como banderas de lucha temas de derechoshumanos, de medio ambiente y de defensa de derechos civiles y políticos. Dentro de los movimientos sociales se destacan el movimiento vecinal que existe desde los setenta y que ha perdido fuerza y credibilidad entre la ciudadanía; el movimiento obrero y sindical cuya labor no ha sido muy fructífera; el movimiento de mujeres que es el más institucionalizado y que ha tenido logros importantes; elmovimiento estudiantil que gracias a sus movilizaciones ha adquirido especial relevancia para ciertos actores políticos.

Además del caso boliviano (en conexión con la existencia de los Comités de Vigilancia, y para el ámbito municipal) y una disposición genérica en la nueva Constitución de Venezuela ("los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas públicas,transparentes y periódicas sobre su gestión, de acuerdo con el programa presentado". El caso boliviano (en conexión con la existencia de los Comités de Vigilancia, y para el ámbito municipal) y una disposición genérica en la nueva Constitución de Venezuela ("los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión, de acuerdo conel programa presentado".

En fin, en Venezuela hay elecciones, y al menos todavía no puede decirse que en estas elecciones el resultado es sabido de antemano. todavía la oposición pudiera ganar elecciones, como en efecto lo hizo en el referendo para la reforma constitucional de 2007, en algunas entidades regionales en diciembre 2008, incluyendo el mayor estado del país, la alcaldía mayor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Social En America Latina
  • ACCOUNTABILITY SOCIAL
  • Problemas sociales, economicos y politicos de america
  • Paradigmas de la politica social en america latina
  • Crisis politica y social de america latina
  • Aspecto Social Económico Y Político De America
  • Aspectos Sociales Y Políticos De La Casas De Los Espiritus
  • Aspectos Sociales Y Políticos "La Casa De Los Espíritus"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS