ACE BOLIVIA

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Aspectos generales sobre el comercio exterior boliviano

Durante el período analizado (1990-2003), Bolivia ha mostrado un déficit en su balanza comercial global, así como con la ALADI en su conjunto y el MERCOSUR en particular, en contraposición al superávit registrado con los países de la CAN.

El déficit con los países del MERCOSUR se produjo en todo el período 1990-2003, con excepciónde los dos primeros años del período analizado. El monto de este desequilibrio se ha profundizado hasta 1999 y, posteriormente, ha disminuido parcialmente, manteniendo, de todas maneras, cifras altas hasta el 2002. En el año 2003, el déficit con el bloque se reduce notoriamente, debido a la fuerte expansión de las importaciones brasileñas de gas natural desde Bolivia. Desde el punto de vista delas importaciones, cabe destacar la expansión de las compras bolivianas desde el bloque, a partir de 1997, año en que se pusieron en vigencia las preferencias negociadas en el Acuerdo de Complementación Económica N° 36 (ACE 36).

La evolución de las exportaciones al MERCOSUR se puede descomponer en: el estancamiento registrado entre 1992 y 1997 (luego de la caída respecto al bienio 90-91), unacaída abrupta entre 1998 y 1999 y, una recuperación a partir del 2000. Es interesante notar que las ventas al MERCOSUR superan los valores exportados en el periodo 1990-1991, recién a partir del año 2001.

Esa irregularidad en las ventas al MERCOSUR contrasta con la tendencia al incremento de las exportaciones bolivianas a la CAN, que constituye un mercado más importante que el MERCOSUR ylos demás países miembros (agrupados), entre 1995 y el 2002 (con excepción del 2001). Es claro que, si se excluyera al gas natural, la CAN resultaría el bloque subregional de mayor relevancia para los exportadores bolivianos, en casi todo el periodo analizado.

Principales aspectos del Acuerdo MERCOSUR-BOLIVIA

El Acuerdo de Complementación Económica Nº 36 (ACE 36), que tiene como objetivola conformación de una Zona de Libre Comercio entre los países del MERCOSUR y Bolivia, fue suscrito el 17 de diciembre de 1996, y ratificado inmediatamente por los países firmantes.

Uno de los objetivos del ACE 36, tal como figura en el texto del acuerdo, consiste en la formación de un área de libre comercio entre las Partes Contratantes en un plazo máximo de 10 años, mediante la expansión ydiversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no arancelarias que afectan el comercio recíproco.

El ACE 36 prevé la conformación del Área de Libre Comercio en un plazo máximo de 18 años, es decir, para el año 2014 absolutamente todo el universo arancelario estaría liberado.

El correspondiente Programa de Liberación Comercial establecediferentes cronogramas de desgravaciones progresivas y automáticas, las cuales varían, tanto en los plazos para alcanzar la liberalización total, como en la intensidad de la desgravación. El acuerdo incorpora las preferencias arancelarias negociadas con anterioridad.

El cronograma general, que empezó a regir el 28 de febrero de 1997, tiene previsto culminar con un 100% de desgravaciónarancelaria el 1º de enero del año 2006, comenzando con una preferencia de 30%, adicionando cada año un 5% de preferencia hasta el año 2001, a partir del cual la preferencia adicional anual sube al 10% hasta alcanzar el 100% en el año 2006.

Los productos considerados sensibles se encuentran contemplados en los cronogramas de los Anexos V y VI. En ambos cronogramas se prevé que el proceso dedesgravación comience el 1º de enero de este año con un 10% de preferencias, culminando el proceso, en el caso del Anexo V, en el año 2011, y para los productos del Anexo VI, en el año 2014. Los productos definidos como muy sensibles por los países del MERCOSUR se encuentran todos contemplados dentro del Anexo V, los mismos que son analizados en el Capítulo 5 del presente documento.

En el marco del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACE Nº 36 BOLIVIA-MERCOSUR
  • EL COMERCIO ENTRE BOLIVIA Y CHILE ACUERDO ACE No. 22
  • ACE 22 Bolivia Chile mas anexos
  • informe ace
  • ace 2
  • Aceo en el trabajo
  • ace 22
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS