Aceo en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores del proceso de pensar:
a. Un sujeto pensante que produce el pensamiento.
b. Un objeto al que se refiere el pensamiento y que determina su contenido.
c. La forma como es expresado el pensamiento.
El juicio: es la segunda, por medio de la cual el entendimiento compara dos ideas o conceptos.
A partir de la comparación que se establece, por medio del juicio, el entendimiento afirma oniega los elementos que determinan la relación.
Ejemplo:  El hombre es racional.
En todo juicio hay tres elementos fundamentales:
1. El sujeto, sobre el cual se va a afirmar o negar algo. Ejemplo: "El hombre"
2. El predicado que se afirma o niega, con respecto al sujeto. Ejemplo: "racional"
3. La copula, que es el elemento de enlace entre el sujeto y el predicado. Ejemplo: “es",establece que el contenido pensado en el predicado es propio del objeto del juicio, establece que al hombre le es propio el carácter de racional.
Ejemplo:
Pedro es alto.
Sujeto cópula predicado.

CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS.
A partir de Aristóteles, los juicios se han clasificado en cuatro grandes grupos, según su cantidad, su relación, su cualidad y su modalidad.
a. De acuerdo con sucualidad, los juicios se clasifican en:
1. Afirmativos: son aquellos en que el predicado expresa una señal del sujeto, cualquiera que esta sea, ejemplo: “el oro es un metal”
2. Negativos: son aquellos en que el predicado no conviene al sujeto. Dichos juicios encierran una limitación del sujeto. Ejemplo: “este cuadro no es feo”.

b. De acuerdo con su cantidad, los juicios pueden ser:
1.Universales: cuando el predicado se extiende a toda una clase de objetos sin excepción alguna. Ejemplo: “todos los hombres son mortales”.
2. Particulares: cuando el predicado se extiende a una clase determinada de objetos. Ejemplos: “algunos hombres son profesionales”
3. Individuales: cuando el predicado se extiende a un solo individuo. Ejemplo: “Bolívar fue un héroe”
c. De acuerdo con surelación, los juicios se clasifican en:
1. Categóricos: son aquellos en que entre el sujeto y predicado se encierra una afirmación absoluta que no depende de ninguna condición. Ejemplo: “el calor dilata los cuerpos”
2. Disyuntivos: son aquellos juicios en que el sujeto puede ser determinado por varios predicados, pero al final el sujeto termina siendo predicado solo por uno de ellos. Ejemplo:“los minerales, pueden ser sólidos, líquidos, o gaseosos”.
3. Hipotéticos: Son aquellos juicios en que la elación entre el sujeto y el predicado está subordinada a otra relación que es una condición. Ejemplo: “Si Juan es brusco jugando, y dejo de jugar con él, me evito problemas”

d. De acuerdo con la modalidad los juicios se clasifican en:
1. Problemáticos: son aquellos en que larelación entre el sujeto y el predicado se expresa como posible; en dichos juicios aparece por lo general los términos “puede ser”. Ejemplo: “el cáncer puede tener como causa un bacilo”
2. Asertóricos: son juicios en donde la relación sujeto predicado implica una realidad. Ejemplo: “El hombre es un ser racional”
3. Apodícticos: son juicios en donde la relación sujeto predicado expresa unanecesidad. Ejemplo: “el triangulo tiene tres lados”
Raciocinio: Se designa con el término de raciocinio a la facultad de pensar que poseen todos los seres humanos y que es sin dudas la característica que distingue a los mismos del resto de las especies.
Gracias a esta las personas podemos identificar conceptos, cuestionarlos, encontrar contradicciones o coherencias en los mismos y entonces así poderinducir o deducir otros conceptos diferentes de los ya conocidos.
Contrariamente a lo que comúnmente se cree, el raciocinio es más que un descubridor de certezas, se trata de una capacidad que nos permitirá establecer o descartar nuevos conceptos o conclusiones en función de la coherencia que los mismos presentan.
Para poder lograr el objetivo mencionado, es decir, su misión, la razón se...
tracking img