aceptacion

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
CARMEN MARÍA ROMERO ISAZA

Profesora Grupo de Termodinámica Clásica
Secretaria de sede Bogotá
Universidad Nacional de Colombia
Ganadora del premio de Ciencias 1983

¿Cuál es el estado de su (s) actual (es)  investigaciones?
He seguido trabajando en el área de Termodinámica aplicada al estudio de interacciones moleculares en soluciones acuosas con énfasis en sustancias de interésbiológico. En la actualidad hago parte del grupo de Termodinámica Clásica de la Universidad Nacional de Colombia. Este grupo ha sido reconocido en varias oportunidades por Colciencias y en la actualidad está clasificado como categoría A.

¿Ha continuado la línea abordada en su trabajo premiado?
Sigo estudiando el problema de las interacciones en solución aplicado al estudio de interacciones ensoluciones acuosas con énfasis en sistemas de interés biológico.

¿Cuáles han sido los grandes resultados?
Los resultados a nivel de formación son importantes. He dirigido 14 trabajos de grado, 6 tesis de maestría y en la actualidad están en ejecución 6 tesis de doctorado. Por otra parte, a nivel de producción y divulgación del conocimiento en el área de aspectos termodinámicos de la estructura del aguay de las interacciones en solución, considero que se han alcanzado niveles importantes. Se han realizado 40 publicaciones de las cuales 26 son de carácter internacional y varias presentaciones de ponencias a nivel nacional e internacional.
 
¿Qué beneficios le proporciona o proporcionaría al país esa investigación? 
La línea de investigación ha contribuido a la formación de numerososinvestigadores no solo de la Universidad Nacional, sino de otras universidades. Esta línea se ha ofrecido en la Universidad de Córdoba y en la Universidad Nacional, sede  Manizales y en ambos casos se ha logrado conformar un núcleo de investigación importante contribuyendo así a la creación de una comunidad científica más amplia.
En cuanto a su proceso de estudio para ser científica ¿cuáles fueron susopciones para escoger su carrera universitaria, su universidad y su campo de investigación? 
Tuve la oportunidad de elegir la carrera que deseaba, lo mismo que la universidad en la que quería estudiar. Igual sucedió con los estudios de posgrado. Adicionalmente, por estar vinculada como profesora a la Universidad Nacional he tenido la oportunidad de dedicarme a la investigación en el área deInteracciones en Solución.
¿Qué incidencia cree usted que tiene la universidad en la que se estudia para el futuro desarrollo de un científico?
Creo que juega un papel fundamental y en particular la Universidad Nacional de Colombia. Promueve el desarrollo científico, apoya trabajos e investigaciones que por su costo no son asumidos por muchas instituciones, forma investigadores autónomos y capaces decrear conocimiento nuevo, es decir, forma verdaderos líderes en investigación. En este proceso, la Universidad Nacional ha formado a nivel de posgrado un gran número de los investigadores que en la actualidad se encuentran vinculados a otras instituciones, constituyéndose en un núcleo que irradia su influencia a todo el país.
Como científica consumada ¿cuál es su  sugerencia para la enseñanza enciencia en este país?
Es muy importante revisar la forma en que se enseñan las ciencias a nivel de bachillerato. Es allí donde se presentan mayores problemas y en donde, por factores de metodología de enseñanza y deficiencias conceptuales, los estudiantes se alejan de la opción de estudiar carreras del área de Ciencias. Eso implica también revisar los programas de formación de docentes, enparticular los programas de licenciatura en Ciencias.
¿Cómo formar una nación más interesada en el aprendizaje y la apropiación de la ciencia?
El punto tiene relación con el aspecto de la enseñanza en primaria y bachillerato. No puede haber interés por lo que no se entiende o se percibe como demasiado complejo. Hay que abordar la enseñanza de la Ciencia desde los niveles básicos y desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceptación
  • La aceptacion
  • la aceptacion
  • La Aceptación
  • La aceptacion
  • Aceptacion
  • Aceptacion
  • La Aceptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS