La aceptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la aceptación.

En una charla sobre algún tema de nula importancia, para lo que ahora les propongo, con la psicóloga Marisol Domínguez hicimos mención del arquetipo de la aceptación dentro dela sociedad y lo que esta representa para la estructura psíquica de un individuo.

Esta temática hasta ese momento se colocó en segundo plano. Más tarde tras abandonar a mi acompañante regresó a mimente aquel tema, pero en esta ocasión abriendo nuevas expectativas respecto de su entendimiento y mi propia teorización.

Surgió entonces la duda que originó el presente ensayo literario,Interrogantes tales como; ¿Cuáles son los límites en la búsqueda de la aceptación y el origen ideológico de la misma?

Desde mi particular óptica pienso, muchas si no es que todas nuestras conductas tienensu origen en la búsqueda de aceptación. Desde las más simples, hasta las más estructuradas, desde un saludo hasta nuestras malas costumbres.

Estas conductas que pretenden aceptación dentro de ungrupo social, con el paso del tiempo sufren una especie de alteración o transformación convirtiéndose en lo que llamaremos vicio o conducta viciada, refiriéndonos a la repetición de ciertas conductasaprendidas o condicionadas por algún estimulo que ahora ha sido retirado.

Tratando de dejar un poco mas claro el punto en referencia, pondré un ejemplo en una mirada a priori. Un joven de 15 años deedad, de recién ingreso a la preparatoria pretende, naturalmente, formar parte de algún grupos social especifico, el cual por cierto formado por sujetos, que en su mayoría consumen determinadoscondicionantes de status y ritos hacia el control de jerarquías y el sentido de pertenencia.

Es el caso del consumo de tabaco; Entonces el joven de nuevo “ingreso”, en un proceso llamémoslo inconcienteda por entendido que será mas fácil pertenecer a ese grupo si el también consume tabaco, efectivamente el joven logra a través de esta mecánica pertenecer al grupo social, mas tarde al egresar el...
tracking img