Acerca de bion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bion : Una teoría del pensamiento.
Deborah Fleischer, L. Musumeli.

a).¿Por qué una teoría psicoanalítica? ¿Por qué una teoría psicoanalítica del pensamiento?

La cuestión que se plantea es qué queda del pensamiento que se conoce como objeto de reflexión filosófica y psicológica, una vez introducida por el psicoanálisis la noción de intrincación pulsional y el concepto de inconsciente. Quéqueda del pensamiento como función neta y autónoma cuando la sexualidad se descubre subvirtiendo el valor y dearrollo de toda función y cuando se descubre el carácter determinante de las asociaciones por simultaneidad o contigüidad, el desplazamiento y la condensación en el decir que se supone libre. Qué autonomía puede tener un pensar que se descubre derivado del juego de lo pulsional, derivadode la alteración del yo y del conflicto entre las fuerzas de la sexualidad y el reclamo de los ideales.
Bion afirma que ocurre con los pensamientos y con el pensar algo semejante a lo Klein decía de la conciencia. En “El desarrollo temprano de la conciencia en el niño” Klein proponía pensar la conciencia a partir de la potencia simbolizante alojada en la incidencia opaca pero decisiva del superyotanático precoz. La conciencia, habido psicoanálisis pasó a ser impensable sin apelar a la temprana conciencia moral; la realidad, habido psicoanálisis pasó a ser concebida como una construcción subjetiva motorizada por esa exigencia de trabajo simbolizante que es la angustia, el eco en el yo de la pulsión de muerte. El conocimiento se descubre no como función autónoma sino como notificaciónpersecutoria que abre la vía de la simbolización no sin el pasaje por el duelo. ¿Qué, entonces, del pensamiento?
b. Una teoría del pensamiento
En este trabajo escrito hace cuarenta años, Bion propone un sistema teórico para dar cuenta psicoanalíticamente del pensamiento.
Comienza el escrito con una distinción: a diferencia de lo que ocurre con la filosofía, los psicoanalistas construyen teoríapara usarla. Esa construcción no es sin puesta a prueba de clínica de los enunciados. La formalización de las experiencias, y en particular de las experiencias negativas, puede hacer de ellas algo utilizable.
A diferencia de lo que ocurre con las teorías filosóficas, las hipótesis, nociones y construcciones que componen la teoría psicoanalítica pueden reformularse en razón y en términos de datosclínicos verificables.
Y así como Winnicott hizo de la experiencia del jugar un espacio, Bion toma como suelo el pensar.
c. Sobre el pensar
La cualidad, el alcance del pensar, dice Bion, resulta de la confluencia de dos desarrollos mentales que es preciso distinguir: el desarrollo de pensamientos y el desarrollo del aparato para manejarlos, el aparato de pensar. Ambos desarrollos estánabsolutamente determinados por la cualidad de las experiencias emocionales que los enmarcan. En este sentido Bion hace de la tolerancia a la frustración o de la intolerancia a ésta un dato decisivo, del mismo modo que hacía decisiva Klein a la capacidad de tolerar la angustia a la hora de pensar el desarrollo o la inhibición del yo.
Según el nivel de desarrollo que la tolerancia/intolerancia a lafrustración haya hecho posible se pueden distinguir :
Preconcepciones : ahuecamientos inherentes al esqueleto formal, expectativas a priori. Son como promesas que a veces permanecen como tales, otras alcanzan el estatuto de concepciones y permanecen allí y a veces se transforman en pensamientos propiamente dichos. La preconcepción, aclara Bion, es pensable según lo que en Kant aparece como “pensamientovacío”. Huellas, cavado que traen consigo cierta prefiguración a priori de lo que al ocupar su vacío, armaría una percepción plena, una concepción, una realización.
Si no son saturadas por una experiencia satisfactoria, y si esa no saturación es soportada, es posible que a partir de ellas se forme un pensamiento propiamente dicho.
Concepciones : preconcepciones acopladas a realizaciones,...
tracking img