Bion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap.8: Ataque al vincular

En el presente capitulo W. Bion destaca que si bien en trabajos anteriores a tenido la oportunidad de hablar de los ataques destructivos del paciente al cualquier cosa que siente como teniendo la función de vincular un objeto con otro en este capitulo se propone mostrar el significado de este ataque destructivo.
El prototipo de todos los vínculos es el pecho o elpene primitivo .Da por supuesto una familiaridad con las descripciones de M.Klein sobre la fantasías infantiles de ataques sádicos al pecho, la escisión de sus objetos por parte del lactante, la identificación proyectiva; mecanismo por el cual partes de la personalidad son escindidas y proyectadas en objetos externos, y finalmente sobre los estadios tempranos del complejo de Edipo.
Tambiéndestaca que los ataques fantaseados al pecho son el prototipo de todo los ataques a objetos que sirven de vínculos y la identificación proyectiva como el mecanismo utilizado por la mente para deshacerse de fragmentos del yo producidos por su propia “destructividad”.
La observación de la propensión del paciente a atacar el vínculo de dos objetos, se ve simplificado por que el analista establece unvínculo con el paciente a través de la comunicación verbal y de la capacitación que le da la experiencia psicoanalitica. La relación creativa depende de esto, entonces será mas fácil ver los ataques que se le hacen.
Se pueden ver los ataques destructivos al vínculo en los siguientes ejemplos citados por el autor:
1) Tuve oportunidad de dar al paciente una interpretación que explicitaba lossentimientos afectuosos hacia su madre por la capacidad de esta para tratar con un niño difícil. El paciente intentó expresar su conformidad y, aunque bastaba con decir unas pocas palabras, su manifestación se vio interrumpida por un tartamudeo muy pronunciado, de modo que su comentario se extendió sobre un periodo de un minuto y medio. Los sonidos emitidos se parecían a inspiraciones forzadas por falta deaire; estos jadeos se mezclaban con burbujeos, como si estuviera sumergido en el agua. Le llame la atención sobre estos sonidos y el mismo reconoció que eran insólitos, y proporciono la descripción que acabo de hacer.
En este ejemplo el autor interpreta que el ataque se expresó en el tartamudeo, destinado a impedir que el paciente utilizara el lenguaje como vinculo entre ellos.
Otro ejemplo:El paciente se quejaba que no podía dormir. Mediante frases entrecortadas e inconexas, daba la impresión de que sentía superficialmente que alguna catástrofe iba a ocurrir, parecido a la locura si no lograba dormir. Refiriéndome al material de la sesión anterior sugerí que el temía soñar si se dormia. El lo negó y dijo que no podía pensar por que estaba mojado, El estar mojado se refería a unaexpresión de odio y envidia del tipo de las que asociaba a ataques urinarios sobre un objeto. Por lo tanto, dije que además de este miedo superficial, temía dormir por que para el representaba el escurrimiento de su propia mente. Asociaciones posteriores demostraron que sentía que mis buenas interpretaciones eran constante y permanentemente fragmentadas por el y se transformaba en orina mental que seescurría incontrolablemente. El sueño era entonces inseparable de la inconciencia, a su vez idéntica a estar sin mente estado sentido como irreparable. Dijo “ahora estoy seco”.Conteste que el sentía que estaba despierto y podía pensar, pero que este buen estado solo podía mantenerse precariamente.
En este ejemplo el dormir era vivenciado por el como igual a una identificación proyectiva que sedesarrollaba sin que el la pudiese controlar. Dormir significaba para el que su mente, fragmentada, fluía como una corriente de partículas agresoras. El paciente psicótico parece no tener sueños, o por lo menos no referirlos hasta una etapa avanzada del analisis.E ste periodo aparentemente sin sueños es un fenómeno análogo a la alucinación visual-invisible. Es decir que los sueños se componen...
tracking img