Acerca de german espinosa y sus cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de Germán Espinosa y sus cuentos
Por

Juan Carlos Berrío Ospino

Realmente me parece labor compleja realizar un ensayo acerca de Germán Espinosa con tintes de crítica literaria, es una tarea que nunca he realizado, y de hecho nunca antes había hecho algo parecido, pero supongo que todo critico en algún momento debió haber hecho su primera critica, y quizá ellos se sintieron como yoahora. En todo caso creo que para poder escribir por lo menos una cuartilla acerca del escritor cartagenero que se creía cachaco, es mucho lo que debo saber acerca de él, y la información que 6 o 7 cuentos cortos me suministran no me deja otra alternativa que especular acerca de logro ver mas allá de lo que las letras de dichos cuentos me pueden mostrar, me refiero a esa parte del iceberg de la quehablaba Hemingway y que mencionamos en clase.

Para empezar, creo personalmente que uno de los aspectos que mas llama la atención de la obra de este auto es el llamado cronotopo. El fondo histórico - temporal en que se enmarca la obra de Espinosa, es en consecuencia imprecisable, puesto que en los cuentos que leímos y tuvimos la oportunidad de analizar a lo largo de este periodo y también enlos que no, hemos podido notar que el contexto cronológico en el que se desarrollan las historias bien se desarrollan en la época antigua, como en los “Gemelos y el oráculo”, o bien en un espacio temporal contemporáneo al nuestro, como en “Telefonema familiar”, o bien en tiempos de la colonia, como en su novela “Los cortejos del diablo” o como en el cuento “Orika de los palenques”.

De estauniversalidad que es uno de los elementos que mas se comenta, resalta y se elogia del autor, hay que decir que Espinosa echa mano de su gran sabiduría y profundo conocimiento del mundo dando vida así a personajes e historias cercanas y lejanas, localizados en contextos conocidos o plenamente identificables o por el contrario en entornos desconocidos o simplemente inexistentes, ficticios, a veceshistóricos, y en ocasiones de carácter regional, y muchas veces legendarios, a través de herramientas literarias que integran el relato simple y convencional, el cuento, el minicuento o cuento corto, la novela o relato de largo aliento y formas mixtas como la nouvelle.

Una similitud que quizá podamos encontrar en sus obras, lo digo por lo menos por las que tuvimos la oportunidad de leer, es que seencuentran signadas por la tragedia, en los cortos cuentos que pudimos analizar, casi siempre el desenlace o el argumento mismo de la historia se encuentra rodeado de muerte o tragedia, al parecer es un tema que le apasionó a Espinosa, o solo se trata de un suceso coincidencial que podría explicarse en el hecho de que las lecturas que hemos realizado las ha escogido el profesor basándose en algúncriterio, quizá este podría ser el de la muerte o la tragedia, puesto que también es sabido que el genero de lo fantástico esta presente en muchos de los trabajos de Espinosa, tales como “El naipe negro” y en cierta medida en “Fenestella confessionis”.

Es de anotar también que los cuentos fueron su pasión, y como hombre de convicción consagró gran parte de su obra a ellos, aun sabiendo que en elámbito comercial los dividendos que esto le podía generar no eran los más alentadores, sin embargo gran parte de su importante obra fueron cuentos. Fue un gran cuentista, y como el mismo anota en sus memorias “…De todos modos, desde joven he advertido lo poco que atrae a los lectores el genero cuentistico, frente a lo mucho que persigue en las librerías lo novelesco, es algo que no logrocomprender. El cuento constituye no solo el genero mas arduo, si no también el mas hermoso. Mil veces admiro al gran cuentista, como Maupassant o como Borges, que al gran novelista. Desde luego, trato de no despreciar la opinión contraria a la mía ni siquiera cuando parece general. Al fin y al cabo soy novelista y a ese, mas que al resto de los géneros, debo el exiguo prestigio que me rodea”. Por lo que...
tracking img