Germán Espinosa Y El Erotismo En Colombia

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
GERMAN ESPINOSA Y EL EROTISMO EN LA LITERATURA COLOMBIANA

Germán espinosa Nacido en Cartagena de Indias en 1938. Fue un autor que Desde muy joven sentía gustos por las letras: por los poetas simbolistas franceses y por la Historia. Desde sus inicios siempre fue un autor polémico, y tal vez por ese motivo, algunos de sus temas fueron censurados, como es el caso de la novela El Magnicidio,publicada en 1979, que causó polémica por anunciar el fracaso de la izquierda totalitaria en América Latina. 
Varias personan afirman que es un autor de culto, tan importante en las letras nacionales como lo ha sido Gabriel García Márquez, con una temática que se aleja del realismo mágico, y con una técnica narrativa diferente. 
Esta vez nos centraremos en un cuento muy importante de esteautor el cual tiene el nombre de “La orgía” la orgia es un cuento publicado en el año de 1961 en la ciudad de Bogotá, este cuento colombiano recrea muchas de las manifestaciones del erotismo, aunque con limitaciones conceptuales, psicológicas, o literarias.
El cuento se relata con una perspectiva de una ciudad que en mi opinión puede ser Bogotá, inicia en un consultorio de un brujo, ilusionista omago llamado Minelli el cual es muy visitado por lo descrito en la historia el personaje está muy inquieto esperando su turno de ser atendido por Minelli mientras que transcurre este tiempo comienza a describir el lugar donde se encuentra y posteriormente comienza a relatar la historia del porque se encuentra en ese lugar.

La trama de este cuento me parece muy interesante pues el autor teenvuelve en un ambiente muy interesante al comenzar al leer el cuento no tenía idea de que el nombre del mismo reflejara exactamente una parte del cuento puesto que varios muchos cuentos que he leído y los nombres muchas veces no van de acuerdo a la historia o no encuentro una conexión exacta.
Me parece que el autor busca indagar sobre la conciencia moral, las costumbres sexuales y amorosas y delerotismo de los colombianos del Siglo XX, de esta misma manera también sobre las prohibiciones, los tabúes, las obsesiones y las consecuencias de todo tipo que esto ha traído sobre cuerpos y conciencias, lo que se va reflejado en las prácticas sociales, sexuales y morales de muchas personas que leyeron el relato y quizá por esto existe mucha critica sobre el estilo de estos cuentos.
Los cuentospublicados en el transcurso del siglo XX, ofrecen una muestra del desarrollo y evolución del erotismo no sólo en la vida de un solo individuo sino también de toda una sociedad y en la cultura colombianas, tanto en campos, pueblos y ciudades bajo diversas circunstancias históricas o políticas. Pero en realidad no se trata de cuentos eróticos sino de la manifestación del erotismo en los cuentos,como muy bien lo explica el autor español de varios de varios obras eróticas Gregorio Morales:
Nos hallamos ante una antología del erotismo en la literatura. Mientras la literatura erótica es, como la novela policíaca, la novela del oeste o la novela rosa, un

Subgénero literario [...], con sus reglas correspondientes, las cuales resultan insoslayables, el erotismo en la literatura está librede constricciones y normas, no tiene sujeciones de ningún tipo. Es producto de la atmósfera o de un momento o momentos determinados de la acción [,',] A menudo, surge, no es buscado, O se encuentra tan íntimamente entrelazado al resto de la obra que, en lo afrodisíaco, siempre reverberan otras dimensiones, Por todo ello, el erotismo literario consigue unos efectos de mucho más largo alcance que ladenominada literatura erótica. (1)
La forma en que Germán Espinosa expresa las escenas eróticas en “La Orgia” me parece algo diferente a comparación de otros como “Noticias de un convento frente al mar” me parece que en este cuento el sexo y el erotismo están más explícitos un ejemplo de esto se ve reflejada en la siguiente parte del relato:
“No quisiera tener que recordar lo que ocurrió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • german espinosa
  • Acerca de german espinosa y sus cuento
  • El misterio de los cuentos completos de german espinosa
  • German Espinosa
  • german espinosa
  • Economía en Colombia by Melanie Espinosa
  • Erotismo
  • el erotismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS