Acercar a los hijos a dios

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
ACERCAR LOS HIJOS A DIOS
De Ernesto Juliá Díaz
Ediciones Palabra, S.A. Madrid, - 2003
(1ª edición)

RESUMEN: ACERCAR LOS HIJOS A DIOS
La familia, originada en la comunión de amor de un hombre y una mujer, hace posible que el amor continúe vivo en el mundo; que la creación se renueve cada amanecer, porque hay alguien que ama.
La familia cristiana es una comunidad de fe, esperanza y caridad,y posee, por tanto, una importancia singular en la iglesia y en la sociedad.
La familia es escuela porque en ella, en el ámbito de sus relaciones y de sus vínculos, se origina un caudal de conocimientos y de creencias; de experiencias y de afectos; de sentimientos y de proyectos, que hacen posible que todos aprendan algo de los demás, que todos enseñen algo a los demás, sencillamente, aun sinquererlo de una forma deliberada y consciente. Cada uno puede enseñar algo a los demás, porque cada uno necesita recibir algo de los demás.
Dios cuenta con la oración de los niños, como los padres cuentan con las palabras de sus hijos.
Todo ser humano necesita vitalmente creer en alguien, esperar en alguien, amar a alguien. Esto quiere decir que, cada vez que rezamos, crece en nosotros la fe enDios, se fortalece en nosotros la esperanza en Dios; aumenta en nosotros la caridad, el amor, a Dios.
San Josemaria Escrivá comenta: “Notad lo sorprendente de la respuesta: los discípulos conviven con Jesucristo y, en medio de sus charlas, el Señor les indica cómo han de rezar; les revela el gran secreto de la misericordia divina: que somos hijos de Dios, y que podemos entretenernos confiadamentecon Él, como un hijo charla con su padre”.
La misión de los padres, en definitiva, en este campo de ser educadores de sus hijos en la oración, se puede resumir así. Enseñando a orar a sus hijos, hacen posible que quede bien arraigado en su espíritu el convencimiento de que, además de ser hijos suyos, son hijos de Dios.
El encuentro con Dios, que es la oración, se manifiesta no solamente enpetición de ayuda, sino también, y muy especialmente, en acción de gracias, alabanza, adoración, contemplación, escucha y viveza de afecto hasta el arrebato del corazón.
Es el seno de la familia, el ámbito de las relaciones que se establecen entre sus miembros, el lugar vital adecuado, y por excelencia, donde el niño puede descubrir con naturalidad, sin sobresaltos, verdades de Fe, de Esperanza y deCaridad, que al rezar adquieren su verdadero relieve: la paternidad de Dios, la filiación divina: Dios es el Padre que está en el Cielo; la amistad con Jesucristo, con Dios, y con la amistad, el anhelo de estar con Jesucristo, confiadamente, el amor y la amistad con todos sus semejantes, los hombres.
Hay que tomar en cuenta que la familia sea escuela de oración, no clase de religión.
Para ayudara los padres en la formación a la vida del espíritu de sus hijos se pueden señalar tres objetivos que se pretende que los hijos consigan alcanzar paso a paso: el primero, es que se les está enseñando a adquirir hábitos, modos de actuar que cuajarán con el tiempo en verdaderas virtudes, hábitos de hacer el bien. Como para este desarrollo es necesaria la constancia, y la constancia requiere unacierta motivación, vale la pena no olvidar que esos hábitos de oración, de piedad, al surgir del amor a Dios, son verdaderos compromisos voluntarios y libres que los muchachos se van exigiendo a sí mismos. Así los vivirán por encima de apetencias o inapetencias temporales y circunstanciales. El segundo objetivo es que los niños lleguen a adquirir personalmente una cierta intimidad, confianza, amistadcon Dios, con Jesucristo. El tercero es el de conseguir que los niños vayan desarrollando un claro sentido de responsabilidad personal en lo que están haciendo.
En la tarea de introducir a los hijos en la oración es muy oportuno actuar siempre en libertad: es mejor no atosigarles para que recen, llevar la vida de oración con un cierto contraste entre el capricho del niño y la firmeza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACERCANDONOS A DIOS
  • Acercandonos A Dios
  • Acercamiento con dios
  • Acercarse A Dios
  • hijos de Dios
  • Hijos De Dios
  • Hijo De Dios
  • Hijo De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS