Aceria compacta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE i

I Antecedentes históricos de ACB 1

II Descripción de instalaciones y fases de los procesos productivos de ACB 2

III Conceptos teóricos del proceso productivo de ACB 9
III.1 Fusión y colada 9
III.1.1 Materia prima 9
III.1.2 Horno eléctrico de arco 10
III.1.3 Horno cuchara (refinación) 12
III.2 Laminación 13
III.2.1 Procesos yequipos de laminación 13
III.2.2 Fundamento de la laminación 14
III.3 Cajas de laminación 16
III.3.3 Tipos de cajas de laminación 19
III.3.4 Trenes de laminación 21
III.4 Laminación en caliente de productos planos 25
III.4.1 Tren de laminación de bandas en caliente 25
III.5 Línea de decapado 32

IV Productos y aplicaciones 34

REFERENCIAS 36Antecedentes históricos de ACB

Inicios de la siderurgia vizcaína

La empresa Altos Hornos de Vizcaya, que estuvo operativa a lo largo del siglo XX, tuvo un papel crucial en el desarrollo industrial y social de dicho territorio, debido la influencia que tuvo en otros sectores, como la construcción naval y la metalurgia pesada. Esta empresa dedicada al acero llegó a ser la principalindustria de España a comienzos de siglo, sufriendo posteriormente una crisis a mediados de siglo que provocó finalmente su cierre en 1996.

La Acería Compacta de Bizkaia (ACB)

Con el cierre de Altos Hornos, aprovechando parte de la superficie liberada, se construirá la Acería Compacta de Bizkaia, inaugurada en 1997. Con ella se pretende disminuir los costes de producción, el consumoenergético y los gastos de transformación. La nueva planta incorpora la nueva tecnología de colada y laminación integradas. El proceso de fabricación está basado en una acería eléctrica de corriente continua y una instalación compacta formada por una línea de colada continua de planchón de bajo espesor, un horno túnel de calentamiento y de mantenimiento de temperatura y un tren de laminación encaliente, aspectos que se explicara más detenidamente en apartados posteriores.

Esta nueva planta que se ubicará en el término municipal de Sestao, se compone de una serie de naves y espacios abiertos que albergarán las instalaciones principales correspondientes al Parque de Materias Primas, Acería Eléctrica, Unidad Compacta, Almacenamiento de bobinas… y sus instalaciones auxiliares. Asimismo,la planta dispone de un conjunto de instalaciones para el tratamiento de las aguas de refrigeración y su posterior aprovechamiento, tratamiento de escorias, así como captación y tratamiento de los gases y polvo procedente del proceso de obtención del acero.

En 2001 ACB fue integrada en el Grupo Arcelor; en el año 2003, esta planta dobló su capacidad de producción por la incorporación en susinstalaciones de la 2ª línea de Colada Continua y una línea de Decapado.
En 2006 ACB pasó a formar parte del Grupo ArcelorMittal y oficialmente el 1 de Noviembre de 2007 Acería Compacta de Bizkaia cambió su nombre por el de ArcelorMittal Sestao.

Descripción de instalaciones y fases de los procesos productivos de ACB

ACB es una empresa de tamaño medio, que como se ha comentadoanteriormente, se fundó en Sestao en el año 1996. Al principio la actividad se centró en la producción de bobinas de acero laminado en caliente a partir de chatarras y prerreducidos en proporciones variables, ofreciendo a sus clientes una gama de diferentes calidades y formatos de productos acabado.

En el año 2003 se llevaron a cabo dos importantes ampliaciones. Por un lado se amplió la capacidadde producción de bobina de acero laminada en caliente. Para ello se introdujo en la "unidad compacta" una segunda línea de colada continua de planchón delgado, un segundo horno túnel de homogeneización, una séptima caja acabadora en el laminador y una segunda bobinadora. Por otro lado se pone en marcha la instalación para poder producir bobina de acero laminada en caliente y decapada. La...
tracking img