Acero Y Concreto

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Eduardo Segovia Torres 7/05/12 A01380677
ITESM
Profesor: Felipe de Jesús Balderas
Ensayo final, lectura critica e interpretativa.

Decodificación.
Algunas de la ventajas que tiene el acero son que tiene una gran resistencia por unidad de peso. Las propiedades del acero no cambian con el tiempo si se le da el mantenimiento adecuado. Las estructuras de acero duraran un tiempoindefinido. Puede soportar grandes deformaciones sin resultar dañado. Lo puedes deformar de muchas formas y siempre regresara a su forma original. Se puede ampliar con mucha facilidad.
Algunas desventajas que tiene son el gran costo que se tiene que hacer para darle mantenimiento a la obra, ya que el acero es susceptible a la corrosión al estar expuesto al aire, y agua. También se hace un gran costo parala protección contra el fuego, aunque el acero sea un material inflamable, en un incendio este se puede llegar a calentar demasiado y empezar a incendiar los objetos que estén cerca de el. También tiene una gran susceptibilidad al pandeo, entre mas grandes y esbeltas sean las barras de acero a compresión será mas fácil que se pandeen. El acero también tiende a fatigarse si su se somete a un granesfuerzo, y la fatiga lleva al acero a una fractura frágil lo que es muy peligroso, porque sucede son previo aviso y es muy rápida.
McCormac Jack. (1999). Introducción al diseño estructural en acero. En F.R. Rodríguez, Diseño de estructuras metálicas (1-3). ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, S.S. DE C.V.
La corrosión se puede definir como la destrucción de un metal por alguna reacción química con su medioambiente. Cuando alguna sección es laminada, el hierro del acero puede tener una reacción con el oxigeno en la atmosfera, formando una capa de óxido llamada escama de laminación. Esta capa es muy frágil y se puede romper con facilidad. Hay muchas formas para controlar la corrosión de las estructuras. Se puede elevar la resistencia si se le añaden elementos de aleación. La pintura y el galvanizadoson 2 métodos que se utilizan para proteger al acero contra la corrosión. Aunque estos sistemas son costosos, su costo extra es insignificante si comparamos que esta inversión inicial podría representar un ahorro en los gastos de mantenimiento.
Vinnakota S. (2006). Aceros. En R. A. Del Bosque, Estructuras de acero: comportamiento y LRDF (53-54). McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORIALES, S.A. DEC.V.
Una de las fallas mas comunes en las estructuras de acero es que los proyectistas escogen con poco cuidado las conexiones que se van a utilizar.
Otra falla es cuando las vigas soportadas sobre los muros tienen apoyo o anclaje insuficiente. Un ejemplo seria unas vigas que estén soportando un techo y que afuera este lloviendo, si los drenes del techo no sirven, el agua comenzaría aencharcarse y eso aria que las vigas tengan una deflexión hacia el centro, lo que ocasionaría un mayor encharcamiento y a su vez una mayor deflexión. Al suceder la deflexión de la viga, esta empuja contra los muros, causando fallas o colapsos.
Los asentamientos de la cimentación también son un factor para que pueda fallar una estructura. Es muy raro que un mal asentamiento conduzca a un colapso, pero sitodos ocasionan agrietamientos con la consiguiente depreciación de la estructura.
Algunas fallas también ocurren por la falta de atención a las deflexiones, la fatiga de los miembros y por la posibilidad del pandeo en miembros a compresión o en los patines a compresión de vigas. Cuando una obra ya esta terminada cuenta con soportes como pisos, muros y conexiones, pero durante algunos momentos dela construcción esto no esta presente. Las condiciones mas desfavorables son cuando se esta montando la obra, cuando se requieren arriostramiento temporal.
McCormac Jack. (1999). Introducción al diseño estructural en acero. En F.R. Rodríguez, Diseño de estructuras metálicas (44-46). ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, S.S. DE C.V.

Algunas de las ventajas del concreto como material son que tiene una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto vs acero
  • Construccion acero y concreto
  • corrosion en acero y concreto
  • CARACTERISTICAS GENERALES DEL CONCRETO Y DEL ACERO
  • Adherencia del concreto en el acero
  • Maderas Concreto Hierro y Acero
  • CORROSIÓN DEL ACERO EN CONCRETO REFORZADO
  • Diseño De Puente De Concreto Con Vigas De Concreto Y Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS