Acero

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

ARQUITECTURA
OCTAVO CUATRIMESTRE
ARQUITECTURA FUNCIONALISTA EN MÉXICO.
ASESOR: ARQ. EDTH HUIZAR OLIVAS
ALUMNO: TEOFILO DAVID MELERO VARGAS

Victoria de Durango, Dgo.
A 27 de Enero del 2013.

CONTENIDO
1.- INTRODUCCIÓN
1.1.- ARQUITECTURA FUNCIONALISTA EN MÉXICO
2.- CONCLUSIÓN
3.- BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
Esta obra está dirigida atodos los arquitectos, ya que trata de un tema muy importante que dio origen a varios cambios tanto físicos como mentales.
Cambio la forma de pensar de todos tanto de los arquitectos como de los propios usuarios al brindar una arquitectura más pura, con más funcionalismo pero sin dejar de la mano la armonía en todas sus funciones.
Arquitectura que surge cuando se llega a un momento lleno de masa,con muchos recovecos, esta arquitectura tenía otra propuesta, era más limpia, más pura, definida con espacios claros, eso es lo que interpretaban sus salas.
Esta arquitectura no impedía la armonía pero con otra expresión, sin maquillajes, sin nada para ocultar, sino por el contrario muy acogedora y llena de expresión una expresión que quería ir al grano sin detenerse a nada, llegaba directa y conmucho para aportar ya que después de ella surgieron otros estilos, pero fue gracias a esta revolución dentro de la arquitectura, sin este paso no se puede avanzar.

ARQUITECTURA FUNCIONALISTA EN MÉXICO
En este tema trataremos la definición de funcionalismo, explicando que es sólo parte de una corriente más extensa, y con ciertas limitaciones sólo mencionaremos sus antecedentes como corrientearquitectónica en contexto global y luego en el ámbito Mexicano que es lo que nos interesa para este curso. Para comprender en un contexto nacional el papel que desempeña el funcionalismo es necesario tomar las perspectiva de Enrique Yáñez de la Fuente, quien como uno de los representantes del racionalismo(del cual sederiva el funcionalismo) hace un ensayo que explica el surgimiento y laaplicación deéste en nuestro país; su ensayo, a pesar de que él mismo era racionalista, es crítico y hasta cierto punto objetivo, haciendo observaciones de sus experiencias y dando opiniones personales que no pierden de vista el punto central del tema. En su ensayo, antes de dar historia, explica la situación que existe en México, particularmente en la capital con respecto al crecimiento urbano y laedificación que le acompaña; enfatiza la estructura socio-económica y la consiguientediversificación de clases que hay entre las personas de acuerdo a susactividades económicas e ingresos. Es sabido que nuestro país “vive en un régimen de economía mixta tomando en cuenta que son de propiedad privada gran parte de la tierra urbana, de los medios de producción y de comercio de bienes y mercancías [yservicios], pero, por otra parte, mediante empresas paraestatales el Estado maneja renglones básicos de la economía como son el petróleo, la electricidad, los ferrocarriles y en proporción mayoritaria otros como la minería y la banca”. En cuanto a la división de clases, por ser tema conocido, omitiremos su explicación, basta decir para fines didácticos en cuanto al tema que existe una mayoría que no cuentacon todos los recursos económicos para su vida, y por lo tanto, según Yáñez, son los principales usuarios de la corriente arquitectónica tratada en este tema, la funcionalista.
Marco Histórico Antecedentes a nivel internacional
En el Siglo XIX y a principios del Siglo XX “Mundialmente en el ámbito de la cultura occidental…se manifestaba una crisis de creatividad en la arquitectura. .losconceptos y las prácticas [de construcción de] los diversos países tomaban como modelo la Escuela de Bellas Artes de París”, Francia. Se construían las obras llamadas historicistas o revival, que consistían en tomar características de la arquitectura de cierta época de la humanidad y desarrollar su trabajo en base a ello. Estilos como el gótico y el renacentista pertenecen al este historicismo. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS