Aceros dúplex

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Acero dúplex. Aplicaciones y composición.
1. Composición del acero dúplex: Los aceros dúplex son aquellos cuya microestructura bifásica está compuesta por ferrita y austenita. La ferrita es la faseresponsable de la resistencia mientras que la austenita asegura un elevado valor en la tenacidad. Para conseguir la cantidad de cada fase requerida para una determinada aplicación, es necesariocontrolar la cantidad de elementos aleantes presentes en estos aceros. Se trata de aleaciones Cr-Ni-X con un porcentaje de Cr entre 18% y 26%, Ni entre 4.5% y 6.5% y menos de un 0.03% en C. La X correspondeal Mo, N, Si, Cu, W, que son los elementos que se añaden para mejorar las características de resistencia a la corrosión.

Tabla1. Acero dúplex. Muestra de las dos fases

existentes.

2.Propiedades más características: Aceros magnéticos Mejoran la resistencia a la corrosión de fractura bajo tensión en ambientes con iones cloruro y también a altas temperaturas. Gran resistencia a lafluencia. Alta resistencia, ductilidad y tenacidad. Alto límite elástico (550-690MPa)

3. Aplicaciones: Construcción de estructuras al aire libre, puentes, marcos de ventanas, etc. en zonas cercanas al mar,donde la presencia de cloruros es elevada y puedan existir problemas de corrosión. Tanques de almacenamiento para transporte marítimo.

-

4. Análisis económico: El empleo de este tipo de acerossupone un aumento del coste respecto del uso de otros aceros. Estamos hablando de un incremento del 5 al 15%. A priori, esto parece negativo, sin embargo, es evidente que los costes de mantenimientode edificios y estructuras en general, descenderán drásticamente. Por tanto, desde mi punto de vista, emplear estos aceros en zonas con alta presencia de cloruros, es una inversión a largo plazo.Seguidamente se presenta una tabla con algunos ejemplos de aceros dúplex:

Tabla2. Tabla de aceros con sus composiciones químicas.

5. Bibliografía: 1. 13/03/2011 2. 13/03/2011 3. 13/03/2011 4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACEROS DUPLEX PP
  • Aceros inoxidables dúplex
  • sistema duplex
  • sistema duplex
  • Configuración De Duplex
  • Acero
  • Acero
  • acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS