Aceros De Baja Aleación

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ACEROS DE BAJA ALEACIÓN

Introducción
Las nuevas demandas en el sector del automóvil están haciendo que se intensifiquen los esfuerzos en aumentar las prestaciones y reducir los costes de los aceros sinterizados, para poder mantenerse en este mercado tan competitivo. Las propiedades finales de los componentes sinterizados y su coste dependen de dos factores principales, la densidad y elsistema de aleación. El creciente interés por el cromo y el manganeso como elementos de aleación se debe tanto al precio, más ventajoso que, por ejemplo, el molibdeno, como al nivel excelente de propiedades que se pueden conseguir tanto en estado sinterizado como después de los tratamientos térmicos. En este trabajo, se expondrán alcances que se tienen del acero de baja aleación, empleado mayormente enla construcción de vagones de mercaderías, para edificios, etc. por tener un costo más barato que el resto de aceros.
1.1 ¿Qué es el acero?
El acero es sin duda el material de ingeniería más utilizado por la humanidad. El nombre de acero engloba un vasto grupo de materiales que en muchos casos tienen aplicaciones específicas y en general tienen en el tratamiento térmico una etapa imprescindiblepara su utilización.
Se denomina acero, a la aleación de Hierro (Fe) y Carbono (C). A esta aleación básica, se suele adicionar otros elementos que confieren al acero propiedades especiales. De la misma forma, por “Tratamiento térmico” se entiende una gran variedad de opciones, cada cual con su aplicación específica, en función de las propiedades finales deseadas.
1.2. Historia
Los primerosutensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3.000 a.C., y se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de hierro. Los griegos ya conocían hacia el 1.000 a.C. la técnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico.
Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro se clasificarían en la actualidad comohierro forjado. Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un horno o forja con tiro forzado. Ese tratamiento reducía el mineral a una masa esponjosa de hierro metálico llena de una escoria formada por impurezas metálicas y cenizas de carbón vegetal. Esta esponja de hierro se retiraba mientras permanecía incandescente y se golpeaba con pesados martillospara expulsar la escoria y soldar y consolidar el hierro.
Después del siglo XIV se aumentó el tamaño de los hornos utilizados para la fundición y se incrementó el tiro para forzar el paso de los gases de combustión por la carga o mezcla de materias primas. En estos hornos de mayor tamaño el mineral de hierro de la parte superior del horno se reducía a hierro metálico y a continuación absorbíamás carbono como resultado de los gases que lo atravesaban. El producto de estos hornos era el llamado arrabio, una aleación que funde a una temperatura menor que el acero o el hierro forjado. El arrabio se refinaba después para fabricar acero.
El proceso de refinado del arrabio mediante chorros de aire se debe al inventor británico Henry Bessemer, que en 1855 desarrolló el horno o convertidor quelleva su nombre. Desde la década de 1960 funcionan varios minihornos que emplean electricidad para producir acero a partir de chatarra. Sin embargo, las grandes instalaciones de altos hornos continúan siendo esenciales para producir acero a partir de mineral de hierro.
1.3 Influencia de Elementos Aleantes
Los constituyentes de aleación son generalmente divididos en carburos, austenita y ferritaque formando diferentes elementos. Además, el propósito de su adición en el acero debe ser tomado en consideración.
Según su contenido cada elemento aleante otorga propiedades específicas al acero. Cuando varios elementos están presentes el efecto puede ser mayor, un hecho que es muy utilizado en la tecnología de aleación moderna. Hay sin embargo, composiciones de aleación para las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrodos baja aleacion y revestidos para acero inoxidable
  • Aceros de baja aleacion
  • Aleaciones De Acero
  • Aleacion De Aceros
  • Acero y sus aleaciones
  • Aleaciones Del Acero
  • EL ACERO Y SUS ALEACIONES
  • Elementos de aleación del acero y tipos de acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS