Aceros y fundiciones de diversos tipos

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Universidad del Zulia.
Facultad de Ingeniería.
Escuela: Mecánica.
Departamento de Materiales y Metalurgia.
Laboratorio de Materiales y Metalurgia.

Materiales para Ingeniería.
(Aceros y Fundiciones Dúctiles)



Maracaibo, 31 de Marzo del 2011.
Esquema


1.- Aceros y Fundiciones Dúctiles
1.1.- Definición
2.- Estructura de los diferentes tipos de Acero yFundiciones Dúctiles.
2.1.- Acero 1060.
2.2.- Acero 1040.
2.3.- Acero 1025 – 1030.
2.4.-Acero de Herramientas.
2.5.- Latón.
2.6.- Fundición dúctil Atacada.
2.7.- Fundición dúctil Sin Ataque.
3.- Composición química de los Aceros y Fundiciones Dúctiles.
4.- Uso de los diferentes tipos de Aceros y Fundiciones Dúctiles.
5.- Propiedades Mecánicas de losAceros y las Fundiciones Dúctiles.



Desarrollo
1.- Aceros y Fundiciones Dúctiles.
1.1.- Definición:
• Los Aceros: Son aquellos productos ferrosos cuyo tanto por ciento de carbono está comprendido entre 0.05% y 1.7%; el acero endurece por el temple y una vez templado, tiene la propiedad de que si se calienta de nuevo y se enfría lentamente, disminuye su dureza. El acerofunde entre los 1400 y 1500°C, y se puede moldear con más facilidad que el hierro. Se pueden clasificar según se obtengan en estado sólido: en soldados, batidos o forjados; o, en estado líquido, en hierros o aceros de fusión y homogéneos. También se clasifican según su composición química, en aceros originarios, al carbono y especiales.
La proporción de carbono influye sobre las característicasdel metal. Se distinguen dos grandes familias de acero: los aceros aleados y los no aleados. Existe una aleación cuando los elementos químicos distintos al carbono se adicionan al hierro según una dosificación mínima variable para cada uno de ellos.
• Fundiciones Dúctiles: Son aquellas que se caracteriza porque el grafito obtenido en la reacción eutéctica, debido a ciertos elementos de aleaciónañadidos en el horno, solidifica en forma de nódulos o esferas. Gracias a esa geometría del grafito, este tipo de fundición es mucho más fuerte y con mayor alargamiento que las fundiciones grises y las maleables. En ocasiones puede considerarse incluso un material compuesto en el que la matriz consiste en hierro dúctil reforzado con las partículas de grafito.

Las fundiciones dúctiles se puedenalear con cantidades pequeñas de Ni, Mo o Cu para mejorar su resistencia mecánica y capacidad de endurecido. Cantidades mayores de Si, Cr, Ni o Cu mejoran la resistencia a la corrosión, a la oxidación, a la abrasión y las hace útiles para aplicaciones a temperaturas elevadas.
Podemos decir que los últimos cien años, se han caracterizado por la masiva utilización del acero. El motivo principal estácentrado en la enormidad de usos que se le puede dar, y la versatilidad de sus propiedades mecánicas. Otra ventaja, es que algunas de estas propiedades pueden ser modificadas para ajustarse al destino final que se le quiera dar al producto.

Dentro de las propiedades podemos mencionar las siguientes:
• Ductilidad.
• Dureza.
• Resistencia.
• Maleabilidad.
• Tenacidad.

La primera de ellas,la ductilidad, se refiere a la capacidad del acero para deformarse, al soportar esfuerzos de tracción sin llegar a la rotura.

La dureza se define como la propiedad del acero a oponerse a la penetración de otro material.

Analizando el caso de la resistencia, específicamente el de la resistencia a la tracción, tendremos que ésta es la fuerza máxima por unidad de área, que puede soportar elacero al ser estirado.
La maleabilidad es la capacidad que presenta el acero de soportar la deformación, sin romperse, al ser sometido a un esfuerzo de comprensión.

Finalmente, la tenacidad viene siendo la conjugación de dos propiedades: ductilidad y resistencia. Un material tenaz será aquel que posee una buena ductilidad y una buena resistencia al mismo tiempo. La forma en que se determinan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceros y fundiciones
  • Tipos De Fundición Del Acero
  • Fundicion del acero
  • Tipos de fundiciones
  • Tipos De Fundicion
  • Tipos de fundiciones
  • Tipos De Fundicion
  • FRACTURA DE LOS ACEROS Y LAS FUNDICIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS