Aceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas para el Uso de Esmeriles
Publicado por Edgar Caballero Montes
Las Normas son las siguientes:

1. Los esmeriles deberán estar ubicados en sitios especiales, bien iluminados, donde no exista tráfico constante de personas.
2. El mantenimiento y limpieza de los esmeriles deberán efectuarse constantemente, las piezas dañadas o rotas deberán ser sustituidas. La lubricación es indispensable paraevitar recalentamientos de equipos y piezas.
3. En el área donde se encuentren los esmeriles se colocaran avisos recordatorios del uso de las protecciones para los ojos.
4. Las bridas serán del mismo diámetro y el mismo espesor para que haya un perfecto balance.
5. No se utilizarán ejes ni bridas dobladas rotas o con superficies irregulares, ya que podrían provocar la rotura de la piedra.
6. Lavelocidad calculada de diseño del esmeril no podrá ser cambiada.
7. Todo esmeril deberá tener un protector frontal.
8. El descanso o porta pieza deberá quedar a un nivel más alto que el del centro de la piedra y con una longitud de 3mm de la piedra.
9. Los trabajos de esmerilado se realizarán por intermedio de personas conocedoras del equipo y de los procedimientos seguros de trabajo.
10. Losoperadores de los esmeriles contarán con la protección adecuada para la vista y protección respiratoria en los casos de generación de polvos.
11. No se podrán en funcionamiento los esmeriles cuya piedra esté floja o fuera de balance.
12. Siempre se utilizará el frente de la piedra a menos que el diseño haya sido hecho para esmerilar por los lados.
13. A medida que la piedra se vaya desgastando, deberáirse ajustando el porta pieza o descanso respetando la medida 3 mm. de longitud.
14. En las áreas que cuenten con esmeriles de diferentes R.P.M. se utilizará un código de colores en donde la piedra y el esmeril puedan identificarse fácilmente y prevenir así la posibilidad de equivocación.
15. Se deberá colocar en un lugar visible la información sobre el código de colores a utilizar
ESMERIL
Seutiliza para afilar las herramientas de taller y también para desbarbar piezas pequeñas. Generalmente lleva fijadas en cada extremidad del eje motor dos muelas o dos herramientas abrasivas.
Para amolar la pieza, ésta se sujeta con la mano apoyando sobre el soporte de pieza.

Recomendaciones
- No se instalará parada de emergencia, ya que el frenado brusco ocasionaría un desamarre de las herramientassiendo esto peligroso para el operario.
- Se señalizará el uso obligatorio de gafas de seguridad. Así mismo se colocarán pantallas transparentes para evitar la proyección de chispas, etc.
- Se tomarán las medidas adecuadas cuando se vaya a esmerilar piezas de material cuyo polvo presente riesgo de explosión e incendio.
- Aquellas máquinas que dispongan de variador de velocidad y alcancen velocidadeselevadas, es recomendable que dispongan interiormente a la carcasa una capota que cierre la apertura de ésta en caso de rotura de la muela.
- En cuanto a la carcasa de protección, ésta tendrá en la parte de trabajo una abertura inferior a  90º siendo inferior a 50º el ángulo formado entre la horizontal y la parte superior.
- Se instalará un dispositivo para permitir el ajuste entre la muela y lacarcasa a una distancia inferior a 5 mm en el caso de que el diámetro de la muela sea ≥ 125 mm.
- La distancia entre las partes laterales de la carcasa y la muela será ≤ 10 mm.
- En el caso de esmerilado lateral, la muela sólo será accesible en la parte próxima al diámetro. Deberá tener también apoya-piezas.
 ESMERILADORAS
3.1 Esmeriladoras De Precisión
Los movimientos de esta maquina tienen unasemejanza estrecha con los de una fresadora horizontal, lo que no sorprende ya que ambas maquinas están diseñadas para generar superficies planas utilizando una cortadora cilíndrica y giratoria con eje horizontal.
La esmeriladora se emplea para la eliminación en cantidades reducidas de metal, logrando un buen acabado y un trabajo de lata precisión.
3.1.1 Esmeriladora De Superficie
Las fuerzas de...
tracking img