Acervo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acervo comunitario es el conjunto normativo vigente en la Unión Europea, es la esencia jurídica de la Unión y comprende por un lado las normas originarias contenidas en los tratados fundacionales o en sus modificaciones, la legislación derivada dictada para el desarrollo de los tratados, la jurisprudencia, las declaraciones y resoluciones dictadas por los organismos europeos y también lostratados internacionales suscritos por la Unión. Pero el acervo va algo más allá de las normas en sí y engloba también los objetivos políticos de la Unión. Si se tuviera que resumir el acervo se diría que comprende la experiencia comunitaria de todas las instituciones.
Los países candidatos a la entrada en la Unión Europea deben aceptar este acervo comunitario antes de la adhesión. De esta manera cuandoun país hace su entrada asume e integra todo este conjunto normativo en su legislación nacional y debe aplicarlo desde su entrada efectiva.
El acervo comunitario comprende la base común de derechos y obligaciones que vincula al conjunto de los Estados miembros de la Unión Europea, está en evolución constante y engloba:
• el contenido, los principios y los objetivos políticos de losTratados;
• la legislación adoptada en aplicación de los Tratados y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia;
• las declaraciones y resoluciones adoptadas en el marco de la Unión;
• los actos en materia de Política Exterior y de Seguridad Común;
• los actos acordados en materia de Justicia y Asuntos de Interior;
• los acuerdos internacionales celebrados por la Comunidad y loscelebrados por los Estados miembros entre sí en el ámbito de las actividades de la Unión.


El Acuerdo de Schengen constituye uno de los pasos más importantes en la historia de la construcción de la Unión Europea (UE). El acuerdo, firmado en 1985 y en vigor desde 1995, tiene como objetivo finalizar con los controles fronterizos dentro del espacio de Schengen y armonizar los controles fronterizosexternos. Al Acuerdo de Schengen se han adherido la mayoría de los Estados miembros de la Unión y algunos terceros países.

Está compuesto en la actualidad por 29 países que son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria , Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania,Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.


El actual presidente de la UE o presidente del Consejo Europeo es el belga Herman Van Rompuy, que fue designado en noviembre de 2009 y asumió oficialmente el cargo el 1 de enero de 2010. Su cargo tiene una duración de 2 años y medio y solo es renovable por una vez.



El G-20, es un foro de 19países, más la Unión Europea, donde se reúnen anualmente, desde 1999, jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Está constituido por siete de los países más industrializados (G-7), más Rusia (G-8), más once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico.

Es un foro de cooperación yconsultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.

Lospaíses que conforman este G20 son los siguientes: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido , Rusia (estos países son también miembros del G8), Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica, y Turquía.


Programa 2020
La Comisión propone para la UE cinco objetivos cuantificables para 2020 que marcarán la...
tracking img