Acetileno

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
 UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD
ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA
NOMBRE: Katherine Elizabeth Castro Infante
CURSO: Primero
ESPECIALIDAD: Ingeniería Química
FECHA: Martes 5 de Octubre del 2010
PARALELO: “A”
TEMA:
ACETILENO - C2 H 2
Consulta
DESCRIPCION DE LA SUSTANCIA
Etino o Acetileno, gas inflamable, inodoro e incoloro, algo más ligero queel aire, de fórmula HC:CH. En su forma más frecuente tiene un olor desagradable debido a sus impurezas. Puede obtenerse a partir de diversos compuestos orgánicos calentándolos en ausencia de aire, pero comercialmente se prepara por reacción del dicarburo de calcio con el agua. Aunque el etino puede licuarse a temperatura ambiente y alta presión, resulta violentamente explosivo en estado líquido. Elgas etino se almacena normalmente a presión en tanques metálicos, disuelto en propanona líquida (acetona). Al hacer bullir etino a través de una solución de amoníaco y cloruro de cobre (I), se forma un precipitado de color rojizo: el carburo de cobre. Este proceso se utiliza para identificar el etino. Una vez seco, el carburo de cobre se vuelve explosivo.
El etino arde al aire con una llamacaliente y brillante. Antiguamente se utilizaba como fuente de iluminación, pero hoy en día se emplea principalmente en la soldadura oxiacetilénica, en la que el etino se quema con oxígeno produciendo una llama muy caliente que se usa para soldar y cortar metales. El acetileno también se utiliza en los procesos de síntesis química, y en especial en la fabricación del cloroetileno (cloruro de vinilo)para plásticos, del etanal (acetaldehído) y de los neoprenos de caucho sintético. El etino tiene un punto de fusión de -81 °C y un punto de ebullición de -57 °C.
FICHA TÉCNICA:
a) Propiedades físicas:

b) Pureza:

SEGURIDAD Y PRECAUCIONES
Peligros:
1. Nunca manipular acetileno a alta presión sin antes estar capacitado para la operación correcta de cilindros, válvulas, reguladores y demásmedios de transporte para dicho gas.
2. El acetileno es gas muy inflamable, inestable a presiones mayores de 14.5 psig.
3. Cuando un cilindro es calentado o golpeado, el acetileno puede iniciar su descomposición, pudiendo liberarse el contenido a través de los tapones fusible instalados en la parte superior e inferior del cilindro hasta 24 horas después del calentamiento. Cuando esto ocurre, seproduce un chorro de acetileno que se enciende espontáneamente por la fricción, acompañado de un ruido semejante a una explosión y un fuerte rugido, generando una llama que puede llegar hasta 5 mt de altura. Si un cilindro de acetileno es calentado accidentalmente, o se calienta debido a un retroceso de flama, pero sin que se haya producido una llama, debe vertirse abundante agua desde una distanciano menor de 6 mt. Hasta su enfriamiento total. Entonces se puede cerrar la válvula del cilindro y retirarlo a un lugar más seguro o transportarlo hacia el proveedor.
4. Las fugas en el cilindro y en los equipos de consumo presentan un riesgo de inflamación, por lo cual debe procederse a cerrar la o las válvulas necesarias, no sin antes comprobar que no hayan llamas ni calentamiento del cilindro.En todo caso, deben aplicarse las mismas precauciones indicadas más adelante en la sección de Incendio.


Precauciones
1. Los cilindros de acetileno deben ser usados y almacenados en lugares secos, seguros y bien ventilados. Los techos, de haberlos, deben ser altos o de material incombustible.
2. Los cilindros no deben ser colocados en las proximidades de hornos, fuentes potenciales de caloro de ignición. Los cilindros no deben exceder la temperatura de 52 °C.
3. Los cilindros deben ser protegidos de cualquier impacto o choque que deteriore su estructura.
4. Los cilindros vacíos y llenos deben separarse y distinguirse para evitar confusión.
5. Abrir lentamente la válvula del cilindro y de preferencia no más de vuelta y media. Cerrarla luego de cada uso, dejando al menos 10 psig...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acetileno
  • Acetileno
  • EL ACETILENO
  • Acetileno
  • acetileno
  • Acetileno
  • El acetileno
  • El Acetileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS