Acetileno

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Características
El acetileno es un compuesto exotérmico. Esto significa que la descomposición en sus elementos libera calor. Por esto su generación suele necesitar elevadas temperaturas en alguna de sus etapas o el aporte de energía química de alguna otra manera.

El acetileno es un gas explosivo si su contenido en aire está comprendido entre 2 y 82%. también explota si se comprime solo, sindisolver en otra sustancia, por lo que para almacenar se disuelve en acetona.

El acetileno se utilizaba como fuente de iluminación y de calor. En la vida diaria el acetileno es conocido como gas utilizado en equipos de soldadura debido a las elevadas temperaturas (hasta 3.000 ºC) que alcanzan las mezclas de acetileno y oxígeno en su combustión.

El acetileno es además un producto de partidaimportante en la industria química. Hasta la segunda guerra mundial una buena parte de los procesos de síntesis se basaron en el acetileno. Hoy en día pierde cada vez más en importancia debido a los elevados costes energéticos de su generación.

Disolventes como el tricloretileno, el tetracloretano, productos de base como viniléteres y vinilésteres y algunos carbociclos (síntesis según Reppe) seobtienen a partir del acetileno. Éste también se utiliza en especial en la fabricación del cloroetileno (cloruro de vinilo) para plásticos, del etanal (acetaldehido) y de los neoprenos del caucho sintético.

Obtención del acetileno
En petroquímica se obtiene el acetileno por quenching (el enfriamiento rápido) de una llama de gas natural o de fracciones volátiles del petróleo con aceites deelevado punto de ebullición. El gas es utilizado directamente en planta como producto de partida en síntesis; un proceso alternativo de síntesis, más apto para el laboratorio, es la reacción de agua con carburo cálcico (CaC2). Se forma hidróxido cálcico y acetileno. El gas formado en esta reacción a menudo tiene un olor característico a ajo debido a trazas de fosfina que se forman del fosfuro cálcicopresente como impureza.

PLANTA DE PRODUCCIÓN DE ACETILENO DISUELTO
1. INTRODUCCION

El acetileno fue descubierto por el químico inglés Edmond Davy en 1836. Este es ampliamente disponible desde 1891, cuando el químico francés F. F. Moissan desarrolló un método para la preparación en gran escala de carburo de calcio usando un horno eléctrico. Para generar acetileno, el carburo de calcio estratado con agua, produciendo acetileno, e hidróxido de calcio. Después de la segunda guerra mundial, la producción de acetileno por un nuevo proceso de gas natural o petróleo se ha convertido en importante.

El acetileno es una molécula rica en energía que libera grandes cantidades de energía cuando es descompuesto en carbón e hidrógeno. El acetileno es muy inestable incluso por debajo de supresión normal. A presiones sobre 1 kg/cm2, una descomposición explosiva puede ser iniciada por calentamiento, chispas, colisión o fricción. Métodos seguros de manipulación y envío de acetileno han sido desarrollados para protegerlo contra estos peligros. El acetileno compreso es comúnmente distribuido en cilindros de acero llenado con materiales porosos y acetona y es comúnmente referido como¡§acetileno disuelto¡¨.

El acetileno es también llamado etileno, el cual es el primero de muchos nombres importantes de la familia de hidrocarburos no saturados llamados alquines. Su fórmula estructural muestra su triple unión entre los átomos de carbono que es característico de todos los alquines. El acetileno generado usando carburo de calcio como material base contiene impurezas de fosfina (PH) ysulfuro de hidrógeno (H2S) el cual presente en el acetileno produce un olor desagradable semejante al ajo. El acetileno quemado con oxígeno en una lámpara adecuada o antorcha emite una luz intensa que hace a este valioso como un iluminante antes de la llegada de las lámparas eléctricas incandescentes. Ahora este es ampliamente usado como combustible para antorchas de oxiacetileno, el cual produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acetileno
  • Acetileno
  • EL ACETILENO
  • Acetileno
  • acetileno
  • Acetileno
  • El acetileno
  • El Acetileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS