Achatina fulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISSN: 1856-9951

Depósito Legal ppi200802AR3105

Septiembre-Diciembre 2009

6

Achatina fulica: Un caracol de interés para la salud pública
Matinella Liboria1, Gustavo Morales 2, Carmen Sierra 1, Isbelia Silva 1, y Luz A Pino
1

2

Dirección General de Salud Ambiental. Aragua-Venezuela Correo electrónico: liboriam@hotmail.com 2 INIA-CENIAP. Aragua-Venezuela

Origen y distribucióngeográfica de Achatina fulica Antecedentes del presente estudio Impacto en la economía agrícola Impacto ecológico Importancia epidemiológica Instituciones vinculadas para la prevención, vigilancia y control del caracol Estrategia de prevención, vigilancia y control del caracol Implementos requeridos para recolectar caracoles terrestres ¿Dónde buscar A. fulica? Ubicación del habitat Traslados decaracoles al laboratorio malacológico Recepción de caracoles terrestres en el laboratorio Malacológico Evaluación diagnóstica de los caracoles Diagnóstico de helmitos Diagnóstico de Angiosrongylus spp Importancia médica Agradecimiento Bibliografía consultada Palabras clave: Achatina fúlica, caracol africano helmintos, salud pública.

Origen y distribución geográfica de Achatina fulica
El A.fulica es caracol autóctono del condel intenso control y las medidas de salubritinente africano, donde es llamado también dad aplicadas por los diferentes países. Es caracol gigante de la tierra. Su penetración importante destacar, que el caracol puede y distribución se produjo, probablemente, seguir su viaje a cualquier nación del munen la década de los años 30 en los países del do, debido a que éstenunca ha podido ser continente americano, esto sucedió a pesar erradicado en aquellos lugares en donde se 200 Revisores: Inv. José Luís Gil (INIA-CENIAP)
Inv. Néstor Obispo (INIA-CENIAP)

6
ha establecido como población. En Venezuela Martínez y Martínez reportan su presencia desde el año 1997; actualmente existen poblaciones del caracol en los estados: Nueva Esparta, Portuguesa, Zulia,Carabobo y Aragua, en éste último, en los municipios Mario Briceño Iragorri, Girardot, Santiago Mariño Sucre y Zamora. (Figura 1)

Septiembre - Diciembre 2009

el voluminoso cuerpo del mencionado caracol que impactó visualmente a la población. Para tal fin el Doctor Ángel González del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) aportó 79 ejemplares de la especie A. fulica procedentes delas urbanizaciones Los Rauseos, El Piñal y Caña de Azúcar en el municipio Mario Briceño Iragorri. Se hicieron colectas de los sectores La Pedrera, La Cooperativa, San Ignacio; urbanizaciones Cantarrana, Andrés Bello, El Centro, Parque Aragua y Las Delicias del municipio Girardot del estado Aragua; igualmente en Araure y Guanare del estado Portuguesa. El albergue de los ejemplares condujo al personaldel mencionado Laboratorio a profundizar los estudios sobre los aspectos biológicos y etológicos de esta especie, así como también a investigar la presencia de larvas infectantes u otros parásitos, en las heces y secreción mucosa, también se ensayaron técnicas para el control biológico y físico del caracol.

Esta situación motivó reuniones interinstitucionales (Foto 1) con las ComunidadesOrganizadas. Entre los entes gubernamentales estuvieron presentes el INSAI-Aragua, Coordinación de Enfermedades Endemo Epidémicas del municipio Mario Briceño Iragorri (CORPOSALUD), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el personal del laboratorio Malacológico de la Dirección General de Salud Ambiental (DGSA). Estos Figura 1. Ubicación geográfica. encuentros se efectuaron con elobjetivo de promover acciones de participación de acuerdo cada una de las competencias, la Antecedentes del presente estudio identificación de los sectores estadales inEste estudio se inicia por las constantes festadas, informar y sensibilizar a las comudenuncias de los habitantes de diferentes nidades, conocer la relación con cultivos y sectores de la población aragüeña, debilas relaciones con el...
tracking img