acidez titilable

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Acidez titulable
tiene por objetivo determinar la cantidad de ácido presente en la leche que recién obtenida de una ubre sana es de 0.11-0.13% y se espera que al llegar a la plataforma de recepción haya aumentado lo menos posible. Entre mas cerca esté el valor de la acidez al de la leche fresca, menos actividad bacteriana se ha producido y por ende menor será el número de bacterias presentes.Leches con valores superiores a 0.19 %, además de ser positivas a la Prueba de Alcohol, se coagulan con el calentamiento, tienen mal sabor y recuento de bacterias de varios millones y TRAM muy corto
Esta prueba ordinariamente se hace en un laboratorio ya que requiere soluciones de concentración conocida de Hidróxido de sodio y elementos que permitan medir la cantidad de reactivo que se consumepara neutralizar el ácido en presencia de un indicador.
Con alguna frecuencia se encuentran leches que coagulan con el alcohol pero con acidez titulable normal, negativo a la ebullición, bajos recuentos bacterianos y muchas veces después de un tiempo de almacenamiento en frío regresan a la normalidad a la prueba del alcohol. Es mas, estas leches provienen de vacas que dan positivas al alcohol enmuestras tomadas directamente de la ubre sana.
Cuando hay mastitis, la leche es de tendencia alcalina y por ende Negativa a la Prueba de Alcohol y Acidez titulable por debajo de 0.11 %.
En el Laboratorio Médico Veterinario L.M.V. ltda se han atendido varias consultas sobre este tema y las explicaciones que se han dado sobre el origen nutricional de este problema encuentran hoy un mayor respaldobibliográfico gracias a las investigaciones realizadas por los cubanos (Ponce y col.) cuando describen el síndrome de leche anormal “SILA”. Por la similitud de cambios en la leche, el momento de su presentación en las fincas y las prácticas correctivas que se han recomendado, todo parece indicar que estamos frente al fenómeno SILA.
Las características físico químicas de una leche afectada por SILAson:
Acidez titulable: < 0.13 %
Prueba del alcohol: positiva
Sólidos totales: disminuidos
Proteínas totales: < 2.9 %
Relación proteína/caseína: < de 75 %
pH: < 6.75
Urea en leche: aumentada
Grasa variable: Variable con tendencia a la baja.
Calcio: normal
Fósforo y magnesio: disminuidos
Potasio: aumentado
No se dispone de información, si en nuestro medio se han practicado todos losanálisis descritos a muestras de leche que han tenido el problema de alcohol positivo ácido normal que permita definir si realmente estamos frente al síndrome descrito por los cubanos, quienes con cambios en la dieta de los animales lograron reproducir el fenómeno cuando la ración era deficiente para suplir menos del 60 % de los requerimientos del animal de acuerdo con la producción.
Parte II: Tiempode Reducción de Azul de Metileno
Continuando con las pruebas para evaluar la calidad microbiológica de la leche cruda, en este número se analizará el tiempo de reducción de azul de metileno “TRAM” antiguamente llamado Reductasa.
Para explicar mejor los fundamentos de esta prueba, se inicia con el procedimiento que se usa para su montaje:
En un tubo se vierten 10 c.c de leche a examinar y seagrega 1 c.c. de una solución estandarizada de Azul de metileno. Inmediatamente la mezcla se torna azul, el tubo se coloca en un baño de agua a 37 °C y se inicia el control del tiempo con lecturas cada 30 minutos; cuando el tubo cambie de color a blanco. Anotando el tiempo que demoró este cambio y el resultado se expresa en horas o fracción de media
Cada media hora se revisan los tubos y cuando hayacambiado de color de azul a blanco se determina el tiempo que demoró este cambio y se expresa en horas o fracción de media.
Para explicar esta reacción es necesario hacer las siguientes consideraciones:
El colorante azul de metileno el cual es un indicador de oxido-reducción, es azul cuando está oxidado e incoloro cuando está reducido.
Varias especies de bacterias, no todas las que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titil
  • titilos
  • Acidez
  • Acidez
  • Acidez
  • Acidez
  • Acidez
  • acidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS