Acido clorhidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácido clorhídrico
HCI
Jugos gástricos
(líquidos digestivos del estómago)

Como vemos hay definiciones donde se define el acido gastrico:

El ácido gástrico, producto de la secreción de lascélulas gástricas parietales u oxínticas, cumple roles biológicos imprescindibles para la homeostasis corporal. La producción del ácido gástrico depende de un proceso celular efector constituido porhistamina, acetilcolina y gastrina en el primer nivel, constituyendo primeros mensajeros de dicho proceso. Estos interaccionan con receptores específicos, lo que a su vez activa segundos mensajerosrepresentados por AMPc y el sistema calciocalmodulín. Estos luego activan en cascada sucesiva a una proteinokinasa que fosforila una proteína específica, activándola, lo que inicia la síntesis de ácido. Unabomba de protones situada en el polo luminal de la célula parietal, extruye finalmente el ácido sintetizado hacia el lumen gástrico.

Lo correcto es el nombrarlo como Jugo Gastrico y que estaformado como vemos en la siguiente definición de acido clorhidrico.

El jugo gástrico es un liquido claro segregado en abundancia por numerosas glandulasmicroscópicas diseminadas por la mucosadelestomago. El jugo gástrico contiene:
1) Agua
2) Acido Clorhidrico
3) Enzimas: pepsina, renina gastrica y lipasa gastirca
En el estómago se produce la gastrina, una hormona que va a la sangre paraluego regresar y estimular la producción de jugo gástrico (la histamina también tiene el mismo efecto). Su función es actuar principalmente sobre la digestión de las proteinas por el efecto de las enzimaspepsina y renina, para favorecer la absorcionde los nutrients en elintestino Delgado.. Las células parietales producen ácido clorhídrico (HCl); este activa a la enzima pepsinógeno, que posteriormentese transforma en pepsina. Por la presencia del ácido clorhídrico, el pH toma un valor entre uno y dos. Este medio ácido facilita la degradación (hidrólisis) de las proteínas para convertirlas en...
tracking img