Acidos blandos y duros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En 1963 Pearson introduce el concepto de ácidos y bases duros y blandos.
Son ácidos duros aquellos cationes de pequeño tamaño y alta carga, de baja polarizabilidad: alcalinos,alcalinotérreos ligeros, cationes de transición de alta carga, como el Ti4+, Cr3+, Fe3+, Co2+, etc.
Los ácidos blandos las especies químicas de gran tamaño, pequeña carga o nula, de mayor polarizabilidad:metales más pesados y de más baja carga, como Ag+, Cu+, Pt2+, Hg2+, etc.
Las bases duras son aniones poco polarizables, difíciles de oxidar:
N>>P>As>Sb
O>>S>Se>TeF>Cl>Br>I
Las bases blandas poseen una alta polarizabilidad, baja electronegatividad, son fácilmente oxidables y poseen orbitales internos desocupados.
Las especies duras tienden a combinarseentre sí. La interacción duro-duro o blando-blando conduce a especies más estables (la solapación de orbitales sería mayor, el enlace sería más fuerte) que las resultantes de interacciones duro-blandoo blando-duro. Esto nos sirve, de forma aproximada, para predecir el sentido de muchas reacciones.
Al ser las bases orgánicas con C dador blandas, así como las olefinas e hidrocarburos aromáticos,los complejos con cationes metálicos se forman mejor con cationes blandos, Pt2+, Hg++, etc. Elementos como el Cr, Mn, Fe, Ni..., dan mejor organometálicos si están en grados de oxidación bajos(blandos).
Los átomos metálicos neutros son blandos. Las bases blandas como olefinas, CO, etc., son fuertemente absorbidas sobre aquellas superficies metálicas, lo cual es de gran importancia encatálisis heterogénea.
Bases blandas como P, As, Sb, Se, Te en estado de oxidación bajos, son absorbidas fácilmente en las superficies de los catalizadores bloqueando los centros activos, actuando comovenenos. Las bases fuertes como O=, F-, etc., no son venenos.
Es posible advertir que los ácidos duros y los ácidos blandos ocupan distintas zonas de la tabla periódica. Sin embargo, hay un número...
tracking img