Antecedentes acidos y bases duros y blandos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA I
ÁCIDOS Y BASES DUROS Y BLANDOS
FECHA: 20/OCTUBRE/2009

OBJETIVO

Clasificar el catión de los compuestos como duros,blandos o intermedios.
Observar la diferencia entre ácidos duros y blandos, y bases duras y blandas.

HIPÓTESIS

• La clasificación de los cationes y aniones en base dura o blanda y en ácidoduro o blando se asocia a la propiedad de la polarización de cada elemento.
• Los elementos que son polarizables son bases blandas, mientras que para los elementos pocos polarizables son basesduras.
• Los elementos que son polarizantes son ácidos blandos y los elementos que son pocos polarizantes son ácidos duros.

ANTECEDENTES
En 1963 Pearson introduce el concepto de ácidos y basesduros y blandos.
Son ácidos duros aquellos cationes de pequeño tamaño y alta carga, de baja polarizabilidad: alcalinos, alcalinotérreos ligeros, cationes de transición de alta carga, como el Ti4+,Cr3+, Fe3+, Co2+, etc.
Los ácidos blandos las especies químicas de gran tamaño, pequeña  carga o nula, de mayor polarizabilidad: metales más pesados y de más baja carga, como Ag+, Cu+, Pt2+, Hg2+, etc.Las bases duras son aniones  poco polarizables, difíciles de oxidar:
N>>P>As>Sb
O>>S>Se>Te
F>Cl>Br>I
Las bases blandas poseen una alta polarizabilidad, baja electronegatividad, son fácilmenteoxidables y poseen orbitales internos desocupados.
Las especies duras tienden a combinarse entre sí. La interacción duro-duro o blando-blando conduce a especies más estables (la solapación de orbitalessería mayor, el enlace sería más fuerte) que las resultantes de interacciones duro-blando o blando-duro. Esto nos sirve, de forma aproximada, para predecir el sentido de muchas reacciones.
Al serlas bases orgánicas con C dador blandas, así como las olefinas e hidrocarburos aromáticos, los complejos con cationes metálicos se forman mejor con cationes blandos, Pt2+, Hg++, etc. Elementos como...
tracking img