Acidos nucleicos

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Unidad Educativa Industrial Juan Crisóstomo Falcón
Barcelona edo-anz.



Ácidos nucleicos








Profesor: Sandra Aguache Integrante: Alieglys Muñoz9’’a’’


Barcelona, 27 de Febrero de 2012
Los ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos son macromoléculas de cadena larga, con altos pesos moleculares. Están presentes en todos los organismos vivos desde, los unicelulares hasta el ser humano.
Fueron descubiertos entre las proteínas del núcleo celular por Miescher en1869, pero es en la primera mitad del siglo XX cuando son tomados como materia de estudio.
Los ácidos nucleicos pueden encontrarse ubicados en el núcleo de las células formando los cromosomas (ADN) o en el área intranuclear y en el citoplasma (ARN).
Sus funciones son las siguientes:
- Regular las funciones de las células
- Sintetizar las proteínas
- Contener una especie de ´´mapa´´con todas las características necesarias para formar un nuevo individuo.
- Poner a trabajar el mecanismo de transmisión de mensajes.

Composición de los ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos están formados por unas unidades denominadas nucleótidos. La composición básica de los nucleótidos es fosfato, un azúcar de cinco carbonos y una base nitrogenada.
Las bases nitrogenadas son uncompuesto constituido por carbono, hidrógeno, oxígeno, y nitrógeno, y se pueden clasificar en dos tipos:
* Las bases purinas: adenina (A) y guanina (G). Ambas son estructuras de doble anillo.
* Las bases pirimidinas: citosina (C), timina (T) y uracilo (U). Ambas son estructuras de un solo anillo.

La estructura del ADN
El ADN es una molécula de doble hélice compuesta por dos hebrascomplementarias, unidas entre sí por enlaces puentes hidrógeno. Cada hebra complementaria está formada por unidades denominadas nucleótidos.
Cada nucleótido de ADN contiene una molécula de fosfato, una molécula de azúcar llamada desoxirribosa y una base nitrogenada. Las bases nitrogenadas que se encuentran en el ADN son: adenina (A), guanina (G), citocina (C), y timina (T).

Los nucleótidos del ADNse unen entre sí por el grupo fosfato de uno con el azúcar desoxirribosa del próximo, formando así una hilera de polinucleótidos. Dos hileras de polinucleótidos se unen entre sí por enlaces puente hidrogeno, integrado ambas una unidad que compone la molécula de ADN.
La estructura del ADN es mucho más larga que la extensión del cromosoma, donde esta empaquetado. El ADN se encuentra condensado endiminutas partículas llamadas nucleosomas, las cuales se disponen dentro de los cromómeros. Este empaquetamiento solo es observable en un microscopio electrónico.

La duplicación del ADN
La capacidad del ADN de autoduplicarse es la clave para la transmisión de la información contenida en el código genético de una generación a otra.
La duplicación del ADN tiene lugar antes del inicio de ladivisión celular, asegurando asi que cada célula hija contenga las características de la célula que le dio origen. El proceso de autoduplicación puede explicarse de la siguiente manera:
- Se inicia cuando la molécula de ADN comienza a separarse en dos hebras.
- En el medio nuclear existe gran cantidad de nucleótidos asilados, que en presencia de enzimas obtenidas en el medio, se dirigen a lahebra para construir una nueva cadena, a partir de la antigua que le sirve de molde.
- Las cadenas duplicadas se van cerrando y dan como resultado dos moléculas de ADN que contienen una cadena perteneciente a la molécula que le dio origen. Es por esto que esta duplicación se denomina semiconservativa.

La estructura del ARN
El ARN (acido ribonucleico) es un ácido nucleico formada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS