Acidulantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Diariamente nosotros estamos expuestos al contacto directo con distintos químicos, que gracias a los avances nos hacen mas simples muchas de nuestras labores cotidianas, pero hay muchos de estos químicos que se ignoran, y uno de esos son los Acidulantes, que en la industria la utilizan para las modificaciones de los alimentos ya sea en el ph. u otras características, y para eso,en esta investigación se fijan varios objetivos que son claros, saber el que son, de donde provienen y cuales son sus principales usos.

Objetivo:

• ¿Qué son?
• ¿Qué características tienen los diferentes tipos?
• ¿En qué consiste cada uno?
• ¿En que intervienen en nuestra vida cotidiana, mediante la alimentación?

Los Acidulantes

Los acidulantes son sustanciasquímicas que modifican el sabor y el pH de los productos a los que se aplican, por ejemplo, a las bebidas se les suele añadir con el propósito de modificar la sensación de dulzura producida por el azúcar. Modifican la acidez de los alimentos retrasando el desarrollo de hongos y bacterias (ácido cítrico, ácido succínico, etc.).
Conservadores antimicrobianos y antioxidantes, aumentan la vida útil delos alimentos. Gracias a ellos, no necesitamos realizar la compra tan a menudo y el precio de algunos alimentos es más barato, ya que se pueden producir a mayor escala.

Poseen varias funciones como:

1. Acción saborizante del sabor global del alimento.
2. Reguladores del pH.
3. Sinergia con antioxidantes.
4. Modificadores de la viscosidad
5.Modificador de los puntos de fusión de las grasas; modifican la plasticidad de los alimentos con en el queso.

Acidulantes Industriales

Estos Acidulantes artificiales, si se toman en dosis elevadas pueden tener un efecto laxante.
• E 514 Sulfato sódico
• E 515 I Sulfato potásico
• E 515 II Sulfato ácido de potasio
• E 516 Sulfato cálcico
• E 517 Sulfato amónico

Sulfatosódico:
El sulfato de sodio o sulfato sódico (Na2SO4) es una sustancia incolora, cristalina con buena solubilidad en el agua y mala solubilidad en la mayoría de los disolventes orgánicos con excepción de la glicerina.

El sulfato de sodio anhidro tiene propiedades higroscópicas y por lo tanto es utilizado como desecante en el laboratorio o la industria química. Se utiliza en la fabricación de lacelulosa y como aditivo en la fabricación del vidrio. También añade a los detergentes para mejorar su comportamiento mecánico y donde puede representar una parte importante del peso total. Se utiliza en detergente en polvo, papel y pulpa, teñido (diluir pinturas), celdas solares.

Bifenilos:

Es un compuesto orgánico sólido que se forma de manera incolora a cristales amarillos. Posee un aromamuy agradable. El bifenilo es un hidrocarburo aromático con una fórmula molecular C12H10. Es conocido por ser un producto inicial en la producción de bifenilos policlorados (PCBs), que fue usado ampliamente como fluido dieléctrico y agente de transferencia de calor. También es un intermediario para la producción como anfitrión de otros compuestos orgánicos como emulsificantes, iluminadoresópticos, productos insecticidas y plásticos. Los bifenilos sustituidos pueden ser preparados de manera sintética con reacciones de acoplamiento tales como la reacción de Suzuki y la reacción de Ullmann. Los bifenilos policlorados actúan como congelantes y los bifenilos polibromados son retardantes del fuego. Un compuesto del bifenilo aparece en algunos fármacos como Valsartán y Telmisartán.

Sulfatocálcico:

Oxido sulfúrico (SO3), luego se le agrega una molécula de agua (H2O), y da como resultado el acido sulfúrico (H2SO4). Después se le quitan los hidrógenos para dar el Ion Sulfato (SO4), y se le colocan el calcio (CaSO4) y da como resultado el sulfato de calcio

Sulfito:

Los sulfitos se emplean como antioxidantes en la industria alimentaria. Además son productos de partida en la...
tracking img