acompañamiento terapeutico en niños con autismo

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
“Los más sanos como los más locos de nosotros, nos colgamos como arañas de una tela tejida por nosotros mismos, oscuramente armada en el vacío y sacudida con fuerza por los vientos del cambio. Sin embargo esta frágil telaraña, a través de la cual muchos solo ven el vacío, es el único artefacto duradero, la única firma autentica de humanidad y su tejido es nuestra responsabilidad fundamental.”                                                                                                Geoffey Vickers (1964)

El Autismo En La Estructura

Existen diferentes proposiciones en cuanto al lugar del autismo en la estructura. Se habla de una esquizofrenia precozmente desencadenada, se habla de una cuarta estructura, otros lo clasifican como un síndrome, hay otra concepción sobre una fasepsicótica inicial en todo desarrollo humano (núcleo psicótico Kleiniano) donde quedaría atrapado el autista. Por otra parte, Tustin habla de estados autistas transestructurales que se encontrarían tanto en la neurosis como en la psicosis.
Lacan trata en los mismos términos conceptuales autismo y esquizofrenia. Tanto el autismo como la esquizofrenia estarían entonces determinados por una fijaciónen el autoerotismo, antes del estadio del espejo y del narcisismo.
En la conferencia de Ginebra de 1975, Lacan dice que las personas con autismo no oyen voces sino que se oyen a ellos mismos,

Desde Una Perspectiva Kleniana Y Postkleniana

La etiología del trastorno autista viene determinada por causas genéticas y por causas ambientales que actuarían como factor determinante desencadenante.Las posturas principales que invocan causales psíquicas pueden agruparse en tres escuelas.

En primer lugar aquellas que están inspiradas en los trabajos de Piaget, que ven en el síndrome del autista un déficit en la génesis de las estructuras inteligentes. El niño autista es aquí concebido como un ser minusválido, discapacitado.

En segundo lugar, Frances Tustin, psicoanalista inglesa,fundamenta sus ideas principalmente en las de Melanie Klein, Mahler, Winnicott. Basa su método en la observación, de lo que resulta una clínica de los fenómenos. Antes que hablar de narcisismo, habla de un estado de autismo normal en el que predominan las sensaciones en el cuerpo y a esto lo llama autosensualidad. El niño tiene la ilusión de que todo es prolongación de su cuerpo. Este estado essuperado por una conciencia normal de separación respecto de la madre mediante experiencias transicionales que llevarían a las relaciones objetales. De no ser así puede suceder que una separación traumática extrema, fije al niño en el autismo patológico. Este consiste en la separación precoz de la madre, traducido como la pérdida de una parte del cuerpo, es vivido como un agujero que conduce a ladepresión. Entonces el autismo patológico es la defensa contra la depresión a través de la intensificación de la autosensualidad. Para Tustin, los niños autistas son prematuros psicológicos. La toma de conciencia de la separación del objeto ha ocurrido antes de que sus capacidades de integración fueran suficientes en el plano neurofisiológico. El niño se encontraría entonces en una situación de depresiónpsicótica, concepto tomado de D. W. Winnicott que remite a un fantasma de arrancamiento del objeto, con pérdida de la parte correspondiente del propio cuerpo (por ejemplo, el seno junto con una parte de la boca). Esto produciría un vacío que Tustin llama «el agujero negro de la psiquis»; y el autista, para defenderse de ello, desarrollaría defensas masivas, con el propósito de negar todaseparación, toda alteridad. Explica que cuando el niño se da cuenta de que la madre dadora de sensaciones ya no es parte de su propio cuerpo, esto resulta catastrófico.

En tercer lugar, encontramos la tesis estructuralista de Lacan, para quien el autismo resulta de un uso defectuoso del lenguaje que impide al niño acceder al orden de lo simbólico, uso defectuoso que a su vez deriva de una anormal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo e intervención del acompañante terapéutico en niños con espectro autista
  • acompañamiento terapeutico
  • acompañamiento terapéutico
  • Acompañamiento Terapeutico
  • Acompañamiento terapeutico
  • ¿Qué Es Un Acompañante Terapéutico?
  • Acompañamiento terapéutico
  • acompañante terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS