Acondicionamiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo funciona el condicionamiento operante de Skinner?
En el condicionamiento operante, los maestros son considerados arquitectos y edificadores de la conducta del estudiante. Los operantes, serie de actos, son reforzados, esto es, se refuerzan para que incrementen la probabilidad de su recurrencia en el futuro. El objeto de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismosindividuales, se limita al estudio de la conducta observable de los organismos; sus únicos datos son los que se adquieren por la observación sensorial. “La conducta es” el movimiento de un organismo o de sus partes, en un marco de referencia suministrado por el propio organismo o por varios objetos.
La psicología de Skinner, define el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta,este cambio es originado por el condicionamiento operante.
El condicionamiento operante es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente. Un condicionamiento operante es una serie de actos que consigue que un organismo haga algo; levante la cabeza, mueva una palanca, diga “caballo”. Las respuestas operantes se modifican o cambian. El reforzamientoquiere decir que se aumenta la probabilidad de repetición de ciertas respuestas.
El reforzamiento operante mejora la eficacia de la conducta. Mediante el reforzamiento aprendemos a mantener el equilibrio, caminar, practicar juegos físicos y manejar herramientas e instrumentos. Así, el reforzamiento operante mejora la eficiencia de la conducta.
¿Cómo ha utilizado Skinner a los animales paraestudiar el reforzamiento operante?
Skinner ha concentrado sus estudios en animales inferiores porque su comportamiento es más simple, porque las condiciones circuncidantes pueden ser mejor controladas, porque las observaciones no se complican por relaciones sociales entre los sujetos y los psicólogos. La “caja de Skinner” es una caja común y corriente, hecha para contener una rata. También hay “cajasde Skinner” para el estudio de palomas y otros animales.
¿Qué teoría psicológica sirve de base a los procedimientos de enseñanza de Skinner?
La psicología de Skinner, de la conducta operante, es una ampliación de las psicologías mecanicistas anteriores de estimulo-respuesta, el conexionismo según Thorndike y la escuela del conductismo desarrollada por Watson, que trata de reducir todos losfenómenos psicológicos a elementos físicos. Thorndike utilizo tanto los elementos físicos como los mentales, pero sus estudios sobre el hombre fueron siempre mecanicistas. Watson también, aunque mecanicista, limito sus estudios a la conducta de los organismos biológicos. Skinner, igual que Thorndike y Watson, supone que el hombre es neutro y pasivo y que toda conducta puede describirse en términosmecanicistas, para él, la psicología es la ciencia de la conducta.
¿Cuál es el significado de “la ciencia de la conducta”?
Como la ciencia de la conducta tiene por objeto, demostrar las consecuencias de las prácticas culturales. Skinner considera a la ciencia como, más que una serie de actitudes. Es algo que intenta encontrar un orden, uniformidad, realizaciones legales en los sucesos de lanaturaleza.
DEFINICION “REALISTA” DE LA CIENCIA.
Dentro del punto de vista realista de Skinner, la ciencia tiene por misión el descubrimiento de las leyes preexistentes que gobiernan el mundo en el que nos movemos. Skinner reconoce que ya es tiempo de insistir en que la ciencia no progresa mediante pasos cuidadosamente estudiados que se llaman “experimentos” cada uno de los cuales tiene un biendefinido principio y fin. La ciencia es un proceso continuo y a menudo desordenado y accidental.
EL HOMBRE COMO SUJETO DE LA CIENCIA
En la psicología de Skinner, la variable dependiente en una situación, es la conducta del organismo individual. La variable independiente consiste en las condiciones externas, de las cuales la conducta es una función. Esto significa que la conducta opera sobre el...
tracking img