Acondicionamiento termico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE DEL TRABAJO OBLIGATORIO:
PROVEEDORES DE LA CONSTRUCCION: ACONDICIONAMIENTO TERMICO

PARTE 1: INTRODUCCION

Definimos el acondicionamiento térmico como las técnicas destinadas a asegurar las condiciones climáticas de confort en el hábitat.

Las viviendas deben proteger al hombre frente al rigor climático y ofrecerle un entorno que le proporcione bienestar y que lefacilite el desempeño de sus actividades. Para ello es necesario disponer de un aire rico en oxigeno, una temperatura adecuada, un grado de humedad agradable y la iluminación suficiente. Los sistemas de construcción con un buen acondicionamiento térmico, son los primeros requisitos para un bienestar duradero.

El presente trabajo consiste en analizar el entorno del sector de la construcciónfocalizándonos específicamente en el rubro de acondicionamiento térmico.

Dentro de este gran rubro, debemos diferenciar dos sectores

• El aislamiento térmico logrado a través de la construcción de techo, pared y aberturas;
• El acondicionamiento térmico logrado con dispositivos inyectores de frío a través del aire acondicionado o generadores de calor por medio de sistemas de calefacción;es decir climatización.

Nuestro estudio estará basado en el segundo grupo mencionado, la climatización, ya que consideramos que el aislamiento térmico obtenido en el aislamiento de muros y techos o a través de aberturas es un área de análisis complementario dentro de la gran definición de acondicionamiento térmico.

1. MARCO REGULATORIO

A nivel municipal existen normas de seguridad,de instalación y normas sanitarias (de ventilaciones mínimas). Al momento de tramitar los permisos de construcción se deben declarar los equipos que se instalaran. Cada Intendencia departamental tiene un área de control; en Montevideo lo realiza el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas (SIME). Dependiendo del sistema a utilizar, y la dimensión de la instalación, entran enjuego también otras dependencias, tal como UTE, Gaseba, o Bomberos.

Debemos también aclarar que en nuestro país no existe por el momento una normativa sobre eficiencia y rendimiento de equipos.

.
1.2 MARCO ECONOMICO

Luego de la crisis económico financiera del pasado año 2002, la situación económica de los últimos años ha evolucionado favorablemente y en el 2006 las importaciones delsector crecieron un 6 % con respecto al año 2005.

No obstante, vemos que existen en este sector algunos riesgos adjudicados a que el sector se provee de productos 100% importados por lo que la posible variación de la moneda local (devaluación) puede afectar negativamente los precios de las importaciones.

Por otro lado, vemos que el origen mayoritario de los productos es el Sudeste Asiático ydada la puja manifiesta entre Estados Unidos y China por el crecimiento económico de este ultimo país en base a una moneda local "barata", hará que si se diera una reevaluación del YUAN (moneda china) tan solicitada por los países occidentales, encarezca las importaciones de productos de ese origen hacia nuestro país.

Otro hecho importante a tener en cuenta es el nuevo marco tributario quecomenzara a aplicarse a partir del 1º de julio. La nueva normativa tributaria con el IRPF, hará bajar el consumo a la población uruguaya por lo que entendemos que el sector puede disminuir su demanda. Si bien la tasas del impuesto a la renta para las empresas bajara del 30% al 25%, igualmente entendemos que al verse afectadas en sus ventas debido a la posible recesión generalizada de consumo, lainversión en acondicionamiento térmico puede llegar a verse dilatada.

También debemos mencionar dentro del marco económico que en nuestro país no existe una política energética, por lo cual no hay una dirección clara de cual será la energía más eficiente. Uruguay es un país sin gas, sin petróleo y con una demanda creciente de energía eléctrica. En los momentos de sequía cuando el país...
tracking img