Acontecimeitnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Física y el resto de materias obligatorias contribuyen de forma transversal e interdisciplinar a desarrollar las CC.
5. La necesidad del requisito previo
Del mismo modo, que el maestro de inglés, música, o primaria debe conocer los elementos básicos del currículum de Educación Física para contribuir a su desarrollo de forma interdisciplinar, el profesor de Educación Física debeconocer el currículum de las matemáticas para desarrollar de la competencia matemática de forma transversal.
Así pues antes de realizar propuestas de intervención didáctica, o sugerir actividades de enseñanza-aprendizaje para desarrollar esta competencia, debemos cumplir un requisito previo: conocer el corpus curricular de las matemáticas: su definición, sus objetivos, y sus contenidos.
¿Quéson las matemáticas?
Haciendo una lectura sociológica vemos que las matemáticas son una de las áreas de conocimiento con más tradición y peso en la escuela. Y también con un índice elevado de fracaso escolar (junto con el aprendizaje de idiomas); como reflejan numerosos estudios (Ver el informe Pisa de 2006, en el la valoración del Ministerio de Cultura y Educación, Secretaria General deEducación en: http://www.mec.es/multimedia/00005713.pdf).
Algún estudiante, con fino humor dijo que las matemáticas: "son una ciencia exacta: siempre sabes que las vas a suspender". Nuestra visión es más positiva. Creemos que las matemáticas son un conjunto de conocimientos de gran interés formativo y notable aplicación práctica.
En un sentido académico el currículum[4] define las matemáticas como:“conjunto de conocimientos asociados en una primera aproximación a los números y las formas, que se van progresivamente completando hasta constituir un modo valioso de analizar situaciones variadas. Permiten estructurar el conocimiento que se obtiene de la realidad, analizarla y lograr una información nueva para conocerla mejor, valorarla y tomar decisiones”.
6. Contribución de la EducaciónFísica a la adquisición de la competencia matemática
Para orientar el desarrollo de la competencia matemática desde la Educación Física, es oportuno hacer alguna consideración. Por una parte, destacamos la inexplicable omisión que se hace de la contribución de la E.F. al desarrollo de la competencia matemática, tanto el currículum oficial, como en publicaciones recientes sobre el tema[5]. Por otra,es conveniente hacer un análisis crítico sobre cómo se enseñan las matemáticas en la actualidad para después hacer propuestas de mejora.
La omisión
Resulta llamativo que los diferentes niveles de planificación y diseño curricular vigentes, (tanto nacionales como autonómicos), omitan el desarrollo de la competencia matemática desde la Educación Física. Aunque dichos currículos sí proponenestrategias y orientaciones didácticas para desarrollar las distintas CC.BB. (la Lingüística, Competencia Social y ciudadana, la Competencia Cultural y Artística, etc.), no dicen ni una sola palabra de cómo desarrollar la competencia matemática a través de la EF.
Esta injustificable ausencia es la que nos anima a plantear la conveniencia de este artículo, cuya modesta intención es demostrar que laEducación Física puede ser un espacio natural e idóneo para el desarrollo de todas las CC.BB: incluida la competencia matemática.
El análisis crítico
Este análisis presupone que toda acción docente es susceptible de crítica, y también de mejora. En esta línea, coincidimos con Flores y Steven Zemelman[6], quienes plantean que el fracaso de la enseñanza de la matemática parte del métododidáctico seguido en su enseñanza. Flores sostiene que “es una educación donde generalmente se le da prioridad a la memorización y no a la reflexión, no hay análisis, no hay juicios (…)”
Nosotros pensamos que el fracaso en el desarrollo de la competencia matemática, no se debe a la naturaleza de las matemáticas, ni a los profesores que las enseñan, o a los estudiantes que las aprenden. El...
tracking img