Acontecimientos en México 1940-19505

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
HISTORIA DEL MEXICO
CONTEMPORANEO
Desarrollo Estabilizador (1940-1950)
INTRODUCCION
Una guerra estaba ocurriendo, una guerra que englobaba a la mitad de los países mas importantes del mundo, y no solo estaba caracterizada por sus catastróficas consecuencias si no por la terrible premisa de que era la segunda vez, que una guerra como esta ensombrecía la historia de la humanidad. Mientras estaguerra se desarrolla, del otro lado del mundo, nuestro país, México, lucha por averiguar si todas las luchas y muertes que trajeron la revolución y movimientos posteriores a ella sirvieron de algo, si en realidad fue exitosa.
Todo esto sucedía mientras el país comenzaba a buscar su propia identidad en el panorama económico internacional de un viejo mundo que estaba preparado para escoger unanueva organización que se decidiría después de la guerra, y que renovaría al mundo en sí mismo y México tenía que escoger un bando forzosamente, afianzándose de nuestro poderoso vecino.
La estabilidad en el país, y me refiero a estabilidad política, y el que cada vez más y más gente dejara de preocuparse por sobrevivir para comenzar a vivir, logró que un número mayor de jóvenes tuvieran másestudios y que el mexicano buscara algo que antes no le parecía necesario y que gracias a esos cambios, ahora no podemos vivir sin él, la educación y la cultura.
Comenzaban a destacarse grandes iconos en el medio de las artes, tanto las culturales como el espectáculo, como cantantes, pintores, escritores, directores de cine y actores, todos multifacéticos, la característica esencial de un artista enese entonces.
Hablamos de la década de 1940 hasta 1950. La televisión hace su primera aparición, la guerra del siglo se decide, se dividen bloques hegemónicos, México trata de abrirse paso en la economía internacional, todo esto mientras el país poco a poco va siendo vendido al capital externo y la iniciativa privada.
El objetivo de este trabajo es ilustrar los hechos culturales, sociales,económicos y políticos más relevantes de esta destacada década en la que la época actual de nuestro país comienza y que es muy importante para dar forma al gobierno que tenemos ahora. Esta fue la década que forjo el carácter de nuestros abuelos, quienes influyeron drásticamente en nuestros padres, quienes nos forjan justo ahora a nosotros y deciden la década que hoy nosotros vivimos, por ellocomprender esta época nos ayuda a comprendernos también a nosotros, y a lo que viene por delante.
ACONTECIMIENTOS POLITICOS DEL PERÍODO

Unidad Nacional, política anti-obrera: En la administración de Ávila Camacho se puso en práctica desde un principio una política anti-obrera, la cual consistió en el control máximo del movimiento obrero, tomando a su vez la bandera de la Unidad Nacional, rechazandola lucha de clases y conduciendo toda diferencia entre la burguesía y los trabajadores hacia acuerdos “que no lesionaran” los intereses nacionales.
Modificación del artículo 27: Se modificó el artículo 27 constitucional en el cual se otorgó mayor extensión para la pequeña propiedad haciendo que los grandes propietarios incrementaran su patrimonio, y al sector ejidal se le privó de ayuda técnica yeconómica además de suspenderle el proceso de reparto agrario que él esperaba.
Ley de Inafectabilidad. En cuanto a la cuestión agraria del período alemanista, se creó la Ley de Inafectabilidad con la que los tenientes quedaron protegidos constitucionalmente. En dicha ley se veía la buena disposición del Estado para ellos porque se les garantizaba la posesión de 100 hectáreas de riego, 200 detemporal y 300 para destinarse a diferentes plantaciones. Los resultados de esta política fueron:
a. La consolidación de una burguesía agraria protegida por el Estado.
b. Un alto crecimiento de la producción agrícola.
c. La tecnificación de la agricultura y el freno al reparto agrario creó al obrero agrícola o jornalero.
d. Abandono del ejido por su baja productividad.

Fundación del PRI. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos México 1940-1950
  • Acontecimientos Relevantes De Los Presidentes De México En El Periodo 1940-2006
  • Acontecimientos en la educación México de 1917-1940
  • Acontecimientos históricos de 1920 a 1940
  • Acontecimientos En Mexico
  • acontecimientos de mexico
  • Acontecimientos Mexico
  • Presidentes de mexico de 1940-1970

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS