Acontecimientos

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Actividades

Trabajo: La sintaxis de la imagen

Objetivos

En esta actividad descubrirás muchos detalles que te harán comprender cómo a través del análisis de la sintaxis de la imagen de las composiciones puedes descubrir cómo el autor ha guiado el ojo del espectador para que tenga una lectura muy concreta que configura su mensaje.

Con esta actividad:

Repasarás a fondo el tema de lasintaxis de la imagen.
Comprenderás mediante la experiencia que la imagen tiene su propia sintaxis y te familiarizarás con sus principios.
Formarás tu sentido crítico frente al universo de imágenes que nos rodean, porque ahora podrás leer sus mensajes.
Conocerás mejor la estructura sintáctica de los dibujos de tus alumnos y, por supuesto, los comprenderás mucho mejor.

Descripción

Estetrabajo consta de dos partes. En la primera se hacen unas preguntas muy concretas sobre las composiciones que se presentan y en la segunda deberás hacer un comentario un poco más amplio sobre una de tu elección.

Primera parte:

Responde a cada una de estas preguntas concretas sobre cada una de las siguientes cuatro composiciones en un máximo de siete líneas, en tipografía Georgia, 11 puntos.1. Fotografía de James Nahtvej:


Fuente: http://www.jamesnachtwey.com/ (consultado el 30-08-2012)

En esta fotografía la mayor parte de los elementos están en la parte de la derecha. ¿Cómo ha conseguido el autor compensar este desequilibrio? ¿Cómo ha influido esto en el significado de la imagen?

Respuesta:
En esta imagen, vemos que el lado derecho tiene mucho más peso visual que elizquierdo, tanto por color como por cantidad. El autor ha compensado este equilibrio con la imagen del helicóptero en la izquierda. A pesar de estar aislado en la izquierda el helicóptero, no quita importancia a las niñas, porque se camufla entre la niebla, es decir, los tonos son muy parecidos.









2. Cartel de la película El niño del pijama de rayas

La acción principal en estecartel, los niños, están un poco desplazados hacia la derecha. ¿Qué recurso emplea el autor para compensar esto? ¿Qué papel tiene dentro del significado del cartel el equilibrio entre el poste vertical a la derecha y este elemento que acabas de definir en la parte izquierda?


Respuesta:


El autor usa el recurso de la valla, para compensar que los niños están un poco desplazados hacia laderecha. La valla da sensación de profundidad. Los tonos más oscuros en la parte del cielo y en la hierba del suelo, hacen que nos centremos en la imagen del centro, que son los niños separados por la valla. El poste vertical de la derecha también juega ese mismo papel, parece que el cartel acaba antes del poste, con lo que hace que nos fijemos en los niños. No he visto la película, pero por lasensación que da la valla de la derecha, refleja que habrá futuro, por la profundidad y la claridad que se ven al final de ella.









3. Anuncio de perfume: BOSS



¿Cómo ha conseguido el autor darle tanta importancia al logotipo de la marca? ¿Cómo se organiza el equilibrio de la composición a grandes rasgos?

Respuesta:

En esta imagen, podemos observa que los colores son muy neutrosy todos en el mismo tono, excepto el logotipo de la marca, que dentro de la paleta de colores del mismo tono, es el que más se diferencia. A pesar de que la colonia y el logotipo están como en un segundo plano porque están en las esquinas, es lo primero en lo que nos fijamos, ya que entre ellos tienen mucha relación: el color del frasco de colonia y el logotipo es el mismo, además, el frasco decolonia tiene como curvas que inevitablemente se funden con el logotipo.
Para dar equilibrio a la imagen y contrarrestar el peso de la derecha, la actriz, Sienna Miller, luce una camisa de color oscuro, que tampoco desentona mucho por la botonadura de la silla que también tiene tonos oscuros y la raíz de su cabello.
4. Dibujo de un niño:













En esta composición el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos
  • acontecimientos
  • acontecimientos
  • Acontecimiento
  • Acontecimiento
  • Acontecimientos
  • Acontecimientos
  • Los acontecimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS