acoplamientos

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
2. Descripción y clasificación
Los acoplamientos tienen por función prolongar líneas de transmisión de ejes o conectar tramos de diferentes ejes, estén o no alineados entre sí. Para llevar a cabo tales funciones se disponen de diferentes tipos de acoplamientos mecánicos.
Los acoplamientos se clasifican en los siguientes tipos:
- Acoplamientos Rígidos
o Acoplamientos Rígidos de manguito ocon prisionero (Figura 8.14.a)
o Acoplamientos Rígidos de platillos (Figura 8.14.b)
o Acoplamientos Rígidos por sujeción cónica (Figura 8.14.c)
- Acoplamientos flexibles
o Acoplamientos flexibles de Manguitos de goma (Figura 8.14.d)
o Acoplamientos flexibles de Disco Flexible (Figura 8.14.e)
o Acoplamientos flexibles de fuelle Helicoidales (Figura 8.14.f)
o Acoplamientos flexiblesde Quijadas de Goma (Figura 8.14.g)
o Acoplamientos flexibles Direccionales de tipo Falk (Figura 8.14.h)
o Acoplamientos flexibles de Cadenas (Figura 8.14.i)
o Acoplamientos flexibles de Engrane (Figura 8.14.j)
o Acoplamientos flexibles de fuelle metálico (Figura 8.14.k)
- Acoplamientos especiales o articulados
o Junta eslabonada de desplazamiento lateral. (Figura 8.14.l)
o Juntauniversal (Figura 8.14.m)

Cada uno de los dispositivos que se muestra en la Figura 8.14, posee características importantes que los hacen más aptos para una tarea que para otra. Por otro lado, los acoplamientos son dispositivos cuya selección para un servicio determinado, es fuertemente dependiente del ofrecimiento en plaza de las empresas que los fabrican. En estas circunstancias no es posibledelinear una teoría general o modelo matemático general de comportamiento ni de selección de acoplamientos y es recomendable utilizar la información que ofrecen los fabricantes en sus prospectos comerciales. Más allá de esta práctica razonable, la selección de un tipo especifico de acoplamiento estará supeditada al servicio que deba realizar. La Tabla 8.2 presenta una comparación cualitativa para unaprimera elección.




Acoplamientos Rígidos
Los acoplamientos rígidos se fijan a los ejes de manera que no existe el desplazamiento relativo entre ambos, sin embargo se puede permitir cierto desajuste o juego axial. Estos acoplamientos se utilizan cuando la precisión del par de torsión es de suma importancia. La maquinaría para producción automática suele tener en sus componentes,acoplamientos rígidos. Los servomecanismos que no deben presentar juego angular, también emplean acoplamientos rígidos.
Acoplamientos rígidos de manguito con prisionero
Estos acoplamientos cierran o ajustan por interferencia, mediante los tornillos que se ven en la Figura 8.14.a. Algunos suelen poseer una chaveta o un prisionero común a ambos ejes, sin embargo es usual que estos casos se empleen entransmisiones de baja potencia o bajo torque. Los que tienen un ajuste preponderante por interferencia suelen tener los prisioneros con
extremos deben tener algún ligero rebaje para efectuar el ajuste en forma gradual. En caso de no contar con datos de fabricante, para detalles de cálculo de interferencia se sugiere emplear coeficientes de rozamiento de entre 0.15 y 0.20, correspondientes a lafricción de hierro fundido.
Acoplamientos rígidos de platillos
Los platillos se ajustan fuertemente por medio de pernos y chavetas de material muy resistente. Estos dispositivos pueden calcularse aunque no se cuente con datos del fabricante, empleando hipótesis de esfuerzos cortante en los pernos de unión e hipótesis de fricción en toda la superficie de contacto, sin embargo se supone comocondición de trabajo más segura emplear la hipótesis de corte puro. En estas circunstancias se debe garantizar un maquinado muy preciso en los alojamientos de los pernos y deben coincidir perfectamente.
Acoplamientos por sujeción cónica
Se fabrican en varios diseños, siendo el más común el acoplamiento de dos o más piezas divididas, que se fijan alrededor de los ejes y que transmiten el torque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acoplamiento
  • acoples
  • Acoplamientos
  • Acoples
  • Acoplamiento
  • acoplamientos
  • Acoples
  • acoplados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS