Acordeon Bursatil

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
DERECHO BANCARIO: conjunto de normas jurídicas de derecho público, privado y social que regulan la prestación del servicio de banca y crédito, la autorización y funcionamiento de las instituciones bancarias e intermediarios financieros bancarios y la protección de los intereses del público mediante las facultades otorgadas a las autoridades financieras.
DERECHO BURSÁTIL: conjunto de normasjurídicas de derecho público, privado y social relativas a los valores, a las operaciones que con ellos se realizan en la bolsa de valores o en el mercado fuera de la bolsa, a los agentes bursátiles y a la protección de los intereses del público mediante las facultades otorgadas a las autoridades financieras competentes.
DERECHO DE SEGUROS: abarca los estatus estatales y leyes federales que regulan laactividad de seguros y los periféricos de la industria
La CPEUM faculta al Congreso para legislar en toda la República sobre servicios financieros (Ar 73 f-X) aunque la actividad bancaria quedo comprendida (Ar 640 código de comercio) ”las instituciones de crédito se regirán por una ley especial y mientras esta se expide ninguna de éstas podrá establecerse en la República sin previa autorización dela Secretaria de Hacienda y sin el contrato respectivo , aprobado por el Congreso de la Unión.
PUBLICO por su regulación y autorización, determinación y facultades de la autoridades relativas a la estructura y funcionamiento. (suprelación).
PRIVADO: regula las operaciones de los particulares con las entidades financieras o con el Estado en plano de igualdad (correlación).
SOCIAL: protección delos intereses del pueblo bajo el principio de igualdad social, tal es el caso la banca de desarrollo.
FUENTES: son aquellas que se generan de las normas jurídicas primarias y supletorias.
PRIMARIAS: son las legislaciones especializadas que integran el mismo a) Ley de Instituciones de Crédito.
b) Ley del Mercado de Valores.
C) Ley del Banco de México.
d) Ley de Sociedades de Inversión.
e) LeyGeneral de Instituciones y Sociedades Mutua-
listas de Seguros.
f) Ley Federal de Instituciones de Fianzas.
g) Ley General de Organizaciones y Actividades Auxi
liares del Crédito.
h) Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

SUPLETORIAS: casos que no están previstos por legisladores y que no pueden ser resueltos y prevén la manera de colmar esas lagunas, pueden ser leyes, usosy prácticas bancarias mercantiles

EL SISTEMA FIANCIERO ESTA INTEGRADO POR:
1) SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO.
2) BANCO DE MEXICO.
3) COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES.
4) COMISION DE SEGUROS Y FIANZAS.
5) COMISION NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO.
6) COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS.
7) INSTITUTO PARA LAPROTECCION DEL AHORRO BANCARIO.

OBJETIVO: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren par invertirlo.

ENTIDADES FINANCIERAS: son los intermediarios autorizados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y en algunos casos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para captar, administrar,orientar y dirigir tanto el ahorro como la inversión del público.

INTERMEDIARIOS: los bancos (operaciones pasivas crédito), las Cías. De seguros (cobro de primas e inversión), los almacenes generales de depósito (certificado de depósito, bono de prenda) SON INSTITUCIONES QUE ACTÚAN COMO MEDIADORES ENTRE AQUELLOS QUIENES DESEAN RECIBIR RECURSOS Y QUIENES DESEAN INVERTIRLOS, LOGRANDO TRANSFORMARPLAZOS, MONTOS, RIESGOS Y REDUCIR COSTOS.

DERECHO FINANCIERO: conjunto de legislaciones de instituciones de crédito y bursátiles que regulan la creación, organización, funcionamiento y operaciones de las entidades bancarias y de valores, así como los términos en que intervienen las autoridades financieras y la protección de los intereses del público. INCLUYE LAS LEGISLACIONES DE SEGUROS, FIANZAS,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acordeon
  • acordeon
  • Acordeon
  • Acordeon
  • Acordeon
  • Acordeon
  • Acordeon
  • Acordeon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS