Acordeon de quimica cuantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ÁTOMO.- Partícula más pequeña característica de un elemento. MOLÉCULA.-Partícula más pequeña de una sustancia (neutra)  capaz de existir independientemente y que conserva sus propiedades Químicas, se componen de átomos unidos químicamente de acuerdo con su valencia, pueden ser diatómicas (O3) o  poliatómicas (Na2SO4), se representa con formulas químicas. ELEMENTO.-Sustancia básica que no sedescompone en sustancias más simples  por métodos químicos ordinarios. Son 115 elementos, 92 naturales y el resto artificiales. La mayoría son sólidos,cinco son líquidos en condiciones ambientales y doce son gaseosos. Algunos son abundantes otros no, algunos son raros, radiactivos y algunos se sintetizan en el laboratorio COMPUESTO.-Es una sustancia formada por átomos de dos o más elementos unidosquímicamente en proporciones definidas. Los compuestos sólo se pueden separar en sus componentes puros (elementos) por medios químicos. ISÓTOPO.-Son átomos que tienen el mismo número de protones pero difieren en su número de neutrones, por lo tanto estos elementos difieren en su número de masa. Los diferentes elementos de los isótopos  no son estables y se presentan en la naturaleza en la mismaproporción. El neutrón pesa poco menos que el neutrón, carece de carga. La desintegración depende del número de protones y número de neutrones que hay a en el núcleo. La relación de protones y neutrones  en los elementos oxígeno, helio, nitrógeno, hasta el calcio es igual a 1.
El electrón. Es una partícula ligera a comparación del protón, tiene una carga negativa y gira  alrededor del núcleopresentando un movimiento de rotación llamado spin. NÚMERO ATÓMICO (Z).- Es el número de protones que hay en el núcleo atómico. Determina la identidad del átomo. NÚMERO DE MASA (A).-Es el número de protones y neutrones que hay en el núcleo atómico. Se calcula a partir del peso atómico del elemento.
A = p + n                     Donde:   A = número de masa           p = número de protones             n= número de neutrones
MASA ATÓMICA.-Es la suma porcentual de la masa de los isótopos de una muestra de átomos del mismo elemento, su unidad es la u.m.a.  (unidad de masa atómica)  La masa del isótopo  de carbono 12  es de 12 u.m.a y las masas se expresan con relación a ésta y se miden en u.m.a.
DALTON considero la propiedad general de la materia: la masa. Es decir, el átomo está caracterizadopor su masa.

Postulados de la teoría atómica de Dalton: 1Toda la materia se compone de partículas diminutas, llamadas átomos que son indestructibles e indivisibles. 2Todos los átomos del mismo elemento son iguales en tamaño y masa, y los átomos de diferentes elementos presentan tamaño y masa distintos.3 Los compuestos químicos se forman por la unión de dos o más átomos de diferentes elementos.4Los átomos se combinan en relaciones numéricas simples bien definidas (ley de las proporciones definidas). 5Los átomos de dos elementos pueden combinarse en diferentes relaciones.
THOMSON.- J.J. Thomson sometió a la acción de un campo magnético rayos catódicos, logrando establecer la relación entre la carga y la masa del electrón. Por lo que este científico es considerado como el descubridordel electrón como partícula. Propuso un modelo en el que determina que el átomo está constituido de electrones y protones; en el cual la carga positiva semejaba un "Budín de pasas", la cual contenía distribuidas sus respectivas cargas negativas. Además, de que todos los átomos son neutros ya que tienen la misma cantidad de electrones y protones. Rutherford .- En 1899 Rutherford demostró que lassustancias radioctivas producen tres tipos de emanaciones a las que llamó rayos alfa (α), beta (β) y gamma (γ). Con base en sus observaciones, Rutherford propuso un modelo en el que el átomo tenía una parte central ó núcleo con carga eléctrica positiva y en el que se concentraba toda la masa atómica; estableció además que, los electrones giraban alrededor de ese núcleo a distancias variables, y que...
tracking img