Acordeoneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acordeoneros
Nicolás "Colacho" Mendoza, oriundo de Caracolí - Sabana Manuela (Guajira). Segundo rey vallenato en 1969 y primer Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, en medio de una grancontroversia en 1987.
Nicolas Elías Mendoza Daza, más conocido como "Colacho" Mendoza, (15 de abril de 1936 - 27 de septiembre de 2003), fue un acordeonero profesional del folclor vallenatocolombiano. Nació en una pequeña aldea llamada Sabanas de Manuela, corregimiento de Caracolí, municipio del departamento de la Guajira, al norte de Colombia. Mendoza fue compañero de Diomedes Díaz de 1977 a1984. Fue Rey Vallenato en 1969 y Rey de Reyes en 1987 en el Festival de la Leyenda Vallenata. Fue acordeonero de "Poncho" Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Silvio Britto e Ivo Luis Díaz. Esconsiderado uno de los mejores acordeoneros de todos los tiempos.
Gilberto Alejandro Durán Díaz (El Paso, Cesar, 9 de febrero de 1919 - Montería, Córdoba, 15 de noviembre de 1989), conocido como el negroAlejo, fue un acordeonero, compositor y cantante colombiano de vallenato.
Canciones más destacadas de Alejo Duran
Alicia Adorada, Fidelina y 039
Alejo Durán Díaz" El rey de la leyenda Vallenata" |Alejandro Durán Díaz nació en El Paso (Cesar) un 9 de febrero de 1919. El Paso es un pueblo situado entre los ríos Cesar y Ariguaní, habitado desde un principio por vaqueros, agricultores ytocadores de tambor.
De niño, deambulaba por la sabana, trabajando desde los diez años en la finca Las Cabezas. Cuando tenía 23 años, se fue metiendo en las cosas que quería. Un día dejó la sabana que vaa morir en los playones de los ríos paseros, donde el ganado pasta, sestea y come durante el verano, bajo el cuidado de los vaqueros. |
La historia del acordeón es corta pero rápida e intensa, detal suerte que quien registró el invento como acordión en 1829, el austríaco Marck Muñichz, debió abandonar sus derechos sobre el invento en 1835, debido a los notables avances a los que había sido...
tracking img