acordess

Páginas: 21 (5135 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Equilibrio químico :
En un proceso químico, el equilibrio químico es el estado en el que las actividades químicas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo. Normalmente, este sería el estado que se produce cuando una reacción química evoluciona hacia adelante en la misma proporción que su reacción inversa. La velocidad de reacción de lasreacciones directa e inversa por lo general no son cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos. Este proceso se denomina equilibrio dinámico.[1
Cambios en el equilibrio con la adición de reactivos () o productos ()
Para un sistema reaccionante en equilibrio: ; .
Si se valor de la constante de equilibrio: modifican lasactividades de los componentes, el valor del cociente de reacción cambia y se hace distinto del
y entonces
Si la actividad de un reactivo aumenta
, el cociente de reaccióndisminuye.
entonces
and : La reacción se desplazará a la derecha (es decir, en la dirección de la reacción directa, y por lo tanto se formará mayor cantidad de productos.
Si la actividad de un producto aumenta
entoncesand : La reacción se desplazará a la izquierda (es decir, en la dirección de la reacción inversa, y por lo tanto se formará menor cantidad de productos. “Noteseque las actividades y las constantes de equilibrio son los números adimensionales.

Factores que afectan el equilibrio químico
Para comprender los factores que afectan o causan el desplazamiento del equilibrio químico, hay que partir delprincipio de Le Châtelier que Fue formulado por el químico francés Henry Louis Le Châtelier en el año de 1888 Y y que establece lo siguiente:
Principio de Le Châtelier
Este principio establece que si un sistema en equilibrio es sometido a una perturbación o una tensión, el sistema reaccionará de tal manera que disminuirá el efecto de la tensión. De acuerdo a este principio, pueden habervariaciones de concentración, cambios de temperatura o presión.

Concentración
Cuando la concentración de una de las sustancias en un sistema en equilibrio se cambia, el equilibrio varía de tal forma que pueda compensar este cambio.
Por ejemplo, si se aumenta la concentración de uno de los reaccionantes, el equilibrio se desplaza hacia la derecha o hacia el lado de los productos.
Si se agrega másreactivos (como agregar agua en el lado izquierdo del tubo) la reacción se desplazará hacia la derecha hasta que se restablezca el equilibrio.
Si se remueven los productos (como quitar agua del lado derecho del tubo) La reacción se desplazará hacia la derecha hasta que se restablezca el equilibrio.

Para comprender mejor el principio de Le Châtelier, utilice el siguiente simulador. Haga clickaquí...
Temperatura
La variación de equilibrio causada por un cambio de temperatura dependerá de si la reacción tal como esta escrita es exotérmica, o endotérmica.
Reacciones Exotérmicas
Si la reacción es exotérmica se puede considerar al calor como uno de los productos, por lo que al aumentar la temperatura el equilibrio se desplaza hacia la izquierda.
A + B  AB + calor
Si se disminuye latemperatura, el equilibrio se desplazará hacia la derecha.
Reacciones Endotérmicas
Si la reacción es endotérmica, el calor se considera como un reactivo.
A + B + calor  AB
Por lo tanto, si se aumenta la temperatura se favorece un desplazamiento del equilibrio hacia la derecha y si se disminuye, hacia la izquierda.
Para comprender mejor el principio de Le Châtelier en cuanto a las variaciones detemperatura en reacciones endotérmicas y exotérmicas, utilice el siguiente simulador. Haga click aquí...
Presión
Si se aumenta la presión de un sistema en equilibrio, el equilibrio se desplazará de forma que disminuya el volumen lo máximo posible, es decir, en el sentido que alivie la presión. Como ejemplo, considérese el efecto de triplicar la presión en el siguiente equilibrio:

Al existir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS