acoso sexual

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014



CURSO: DERECHO LABORAL


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Sometido a consideración de la profesora M. Eugenia Murillo



Acoso sexual en la docencia y en el trabajo





San José, Costa Rica
Mayo 2014




Acoso sexual en la docencia y el trabajo

Este es un tema de difícil y delicado manejo, hasta controversial puede presentarse debido a que existen una gran variedad deopiniones y mitos con respecto a esto.
Aunque quizá a nosotras el tema nos parezca lejano y fuera de nuestro entorno laboral, actualmente es una situación que se presenta en muchos centros de trabajo y centros educativos, situación muy lamentable y que obviamente no puede ni debe continuar.
Iniciamos definiendo textualmente que el acoso u hostigamiento sexual es “genéricamente la manifestación de unaserie de conductas compulsivas de solicitud de favores sexuales con distintas formas de proceder dirigidas a un(a) receptor(a) contra su consentimiento. Se puede aplicar a ambos sexos o personas del mismo sexo; pero predomina comúnmente en los hombres que se mueven en ambientes de relaciones laborales, académicas, estudiantiles y que incluyen hasta el hogar”.
Otra definición: “Se entiende poracoso u hostigamiento sexual toda conducta sexual indeseada por quien la recibe, reiterada y que provoque efectos perjudiciales en los siguientes casos:
a) Condiciones materiales de empleo o de docencia.
b) Desempeño y cumplimiento laboral o educativo.
c) Estado general de bienestar personal.
En el año 1995, se crea la Ley N. 7476 contra hostigamiento sexual en el empleo y la docencia debido aque se empezaron a revelar casos de dicha actividad. Esta Ley es creada con el fin de defender principios de la Constitución Política como:
1. El artículo 20 establece: “Toda persona es libre en la República, quien se halle bajo la protección de sus leyes no podrá ser esclavo ni esclava”.

2. En el artículo 33: “Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación algunacontraria a la dignidad humana”.

3. En el artículo 56: “El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. El Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada, e impedir que por causa de ella se establezcan condiciones que en alguna forma menoscaben la libertad o la dignidad del hombre o degraden su trabajo a la condición de simplemercancía. El Estado garantiza el derecho de libre elección de trabajo”.
Esta ley es creada con el objetivo prohibir y sancionar el acoso u hostigamiento sexual como práctica discriminatoria por razón del sexo, contra la dignidad de la mujer y del hombre en las relaciones laborales y de docencia.
Con la información que tenemos hasta ahorita, nos damos cuenta que el acoso sexual es una forma de violenciay atenta contra los principios de cada persona e impide el desarrollo0 personal y laboral ya que afecta integralmente a la persona (física, psicológica y moralmente); sin tomar en cuenta que atenta contra la libertad, dignidad, seguridad e intimidad de cada individuo.
El acoso sexual muchas veces se emplea como señal de superioridad, poder o control sobre una persona, que es denominada comovíctima. Estos actos pueden ser desde leves hasta graves y casi siempre son de forma reiterada, aunque no se descarta que pueda ocurrir solo una vez.
Este tipo de acto del cual estamos hablando, puede afectar el desempeño laboral de de la persona, disminuye su rendimiento, ausentándose muchas veces a su lugar de trabajo alegando enfermedad, que puede ser muy posible, ya que la víctima puede presentardesde afección psicológica (depresión), afección física como náuseas, dolor de cabeza, insomnio, entre otros.
Algunos tipos de acoso pueden presentarse de la siguiente forma:
1. Peticiones de favores sexuales con la promesa de un trato preferencial
2. Amenazas implícitas o explícitas
3. Uso de palabras de naturaleza sexual
4. Acercamientos corporales o conductas físicas de naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso sexual
  • ACOSO SEXUAL
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • Acoso Sexual
  • acoso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS