Acoso sexual

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015

Acoso sexual
1. Introducción
En la empresa, se dan relaciones de autoridad formal e informal que dan perfil y color a las conexiones interpersonales de la organización. La autoridad, correctamente entendida, debería orientarse al servicio, de manera que quien la detente la use, sobre todo, en beneficio de aquellos a quien dirige.
El ser humano, tiene características sui generis: está equipadocon dos tendencias naturales profundamente arraigadas y tremendamente demandantes: el gusto por la comida- y la comida- y el sexo; pertenecientes al dominio del apetito concupiscible. Con la primera, la naturaleza, asegura la permanencia del individuo- de no existir el hambre fácilmente moriríamos-. Por la segunda-, la naturaleza segura la permanencia de la especie- si no hubiera una atracciónnatural entre los sexos se extinguiría la humanidad-. De maneta que comer es imperativo para todos y el acto sexual es imperativos para la especie.
El desorden en el uso del sexo produce el vicio de la lujuria que inhabilita para una correcta vida social y destruye los cimientos de las organizaciones humanas, desde la familia hasta la empresa. Se trata de un vicio que se produce dada la natural ycomplementaria relación existente entre el hombre y la mujer.
La subordinación laboral no debe trascender a otras esferas de su personalidad. La persona humana independientemente de su posición laboral es siempre un fin y, consecuentemente, nunca un medio, menos aún para el placer.
Kant llamaba canibalismo sexual a las actividades que objetivaban al otro: el superior iría socavando poco a poco ladignidad del acosado y, en mayor medida, la suya propia por privilegiar el deseo sobre la racionalidad.
La conducción apropiada de la organización exige atender su dimensión antropológica: el hombre y la mujer se atraen naturalmente, y por ello se han de tomar medidas que eviten situaciones delicadas que pongan en peligro la misión de la organización y, sobre todo, la dignidad de las personas que laintegran.
2. Definición de acoso sexual
Llamaremos acoso u hostigamiento sexual a la conducta de una persona investida de autoridad que solicita favores de tipo sexual a cambio de mejores posiciones laborales o recompensas de distinta clase. Este tipo de acoso sexual es el llamado quid pro quo. Podemos identificar varios elementos:
a) El actor que solicita el favor (elemento activo)
b) Un actorque recibe la demanda del favor (elemento pasivo)
c) El favor de naturaleza sexual que se solicita;
d) Las ventajas laborales que se ofrecen a cambio de la concesión del favor que se pide.


e) La existencia de una posición de autoridad del solicitante del favor sin la cual no se daría estrictamente el tipo de acoso del que nos ocupamos, y
f) La presencia de una amenaza aunque sea en forma veladade quien solicita el favor sexual, y siempre en función de su autoridad.
El actor solicitante es aquel empleado que ostenta una autoridad formal o informal. Deben implantarse medidas que permitan la selección de personal de bajo riesgo en materia de hostigamiento sexual, además de mecanismos que permitan prevenirlo y denunciarlo.
El actor pasivo es el empleado que recibe la solicitud de unservicio sexual, en contra de su voluntad, bajo una amenaza sobre sus derechos laborales.
a) Que no haya solicitado esa proposición;
b) Que tampoco la ha provocado, y
c) Que sea indeseable para ella.
Cuando hablamos de favor sexual hacemos referencia, precisamente, a demandas de tipo sexual que tienen que ver con las satisfacciones personales relacionadas con el sexo: fotografías, contactos físicos,conversaciones, etc.
El flirteo y el galanteo natural entre hombre y mujer solteros en el lugar de trabajo no ha de entenderse como acoso sexual, aunque uno de los actores detente un puesto de autoridad. Sobre todo cuando esa relación sea bienvenida por ambos y no exista de por medio ninguna amenaza latente.
El acoso sexual, para que sea tal, exige una contraprestación, por este acto, no solo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso sexual
  • ACOSO SEXUAL
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • Acoso Sexual
  • acoso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS