Acreditacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: Teoría General del Proceso

TEMA: Las Condiciones de la Acción: Legitimidad e
Interés para Obrar

ALUMNA: Gomez Flores Diana Patricia

PROFESORA: Flor Poma Valdivieso




LIMA – PERÚ
2012

LAS CONDICIONES DE LA ACCIÓN

LA ACCIÓN: Es un derechopúblico y subjetivo porque puede ser ejercitado por cualquier ciudadano. Es el derecho de recibir tutela o protección del Estado cuando se ha vulnerado derecho alguno o frente a una incertidumbre jurídica a través del Órgano Jurisdiccional.
1.- Condiciones de la Acción: Se le conoce también como “presupuestos materiales” son las categorías que, como se ha dicho, posibilitan la expedición de unasentencia de merito, es decir una sentencia sobre el fondo de la pretensión propuesta.
Son los requisitos procesales que permiten al juez expedir un pronunciamiento válido sobre el fondo.
Según Morales Godo no se le debe llamar condiciones de la acción porque la acción carece de condiciones, por lo tanto se le debe llamar Presupuestos Materiales.
Para CHIOVENDA, ALSINA, DEVIS ECHANDIA, entreotros, sostienen que las condiciones de la acción vienen a estar constituidas por los presupuestos materiales de la sentencia de fondo favorable y, además, son los requisitos que el juez debe examinar y establecer en su decisión final para que el demandante pueda obtener una sentencia favorable.
También se dice que son aquellos requisitos exigibles para el ejercicio válido y efectivo de la acción,como derecho abstracto a iniciar y seguir un proceso.
Las condiciones de la acción son dos: Legitimidad e interés para obrar.

1.1.- Legitimidad para Obrar.- En la doctrina y en el derecho comparado, esta condición de la acción tiene, como lo hemos visto, otras denominaciones: Legitimatio ad causam, legitimación en la causa, legitimación sustantiva, legitimación para accionar, cualidad paraobrar, legitimación para pretender o resistir la pretensión, legitimación para actuar y contradecir.
Para Luis LORETO la legitimidad para obrar, o cualidad como también la denomina, "expresa una relación de identidad lógica entre la persona del actor o del demandado concretamente considerada, y la persona abstracta a quien la ley concede acción o contra quien la concede. La cualidad, pues, no esun derecho, ni tampoco el título de un derecho. Expresa simplemente una idea de pura relación”.
CHIOVENDA, enseña: "Con ella se expresa que, para que el juez estime la demanda, no basta que considere existente el derecho, sino que es necesario que considere que éste corresponde precisamente a aquel que lo hace valer.
Considera la identidad de la persona del actor con la persona en cuyo favorestá la ley (legitimación activa), y la identidad de la persona del demandado con la persona contra quien se dirige la voluntad de la ley (legitimación pasiva)".
Dentro de las cuales se encuentran diferentes ámbitos donde se aplica la legitimidad para obrar.
* Legitimidad para obrar y el código procesal civil
El Código regula la aplicación de esta condición de la acción: la legitimidadpara obrar. Resulta pues que, en congruencia con la doctrina contemporánea y el derecho comparado en esta materia, el Código confiere a la legitimidad para obrar la importancia teórica y práctica que indudablemente tiene en el proceso civil de nuestros tiempos, para que pueda responder a las exigencias imperativas de un servicio de justicia eficaz , con celeridad y economía procesal.

Así tenemosalgunos casos donde esta condición de la acción es regulada y aplicada:
a) La legitimidad para obrar y el principio de iniciativa de parte.- El proceso civil en ningún caso puede ser iniciado de oficio por el Juez, requiere siempre la iniciativa de parte, en virtud del principio dispositivo, según el cual no hay actor sin Juez.

b) La legitimidad para obrar y el patrimonio...
tracking img