Acreditamiento del ide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglas paso a paso para recuperar el IDE 
Es más que sabido que el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, tiene como objetivo identificar a las personas que están realizando depósitos en un banco y que no están pagando adecuadamente sus impuestos. Por lo tanto, aquellos contribuyentes que sí pagan sus impuestos, deben efectuar una serie de procedimientos para restar de dichos impuestos el IDE queles retenga el banco o incluso para solicitar la devolución y así recuperar ese “gasto”.
Vale la pena que analicemos paso por paso el artículo 8 de la Ley del IDE, porque al parecer tanto la autoridad como los contribuyentes entendemos lo que mejor conviene a cada situación y la Ley es muy específica al respecto.
En primer lugar se establece que los contribuyentes podrán acreditar contra elmonto del pago provisional del ISR del mes de que se trate, una cantidad equivalente al monto del IDE efectivamente pagado en el mismo mes.
|Pago Prov. ISR |2,279 |
|IDE mensual: |2,484 |
|Saldo IDE |205 |
|Pago neto ISR |0 |

La ventaja de esteacreditamiento, es que ese ISR pagado con IDE nos sirve posteriormente para restarlo del IETU.
Algo importantísimo que debemos cuidar es que este cálculo que tenemos en nuestros papeles de trabajo, debe complementarse con la presentación de la declaración estadística “en ceros” justificando el no pago de ISR de la siguiente manera:
Si nos queda una diferencia el contribuyente podrá acreditar ladiferencia contra el Impuesto Sobre la Renta retenido a terceros en dicho mes. Sólo que aquí no se puede presentar una estadística “en ceros”, puesto que la aplicación no contempla las retenciones por honorarios o arrendamiento, ya que en estos casos no existe obligación de presentar declaración y se puede optar por dos caminos: el primero es sólo dejar como constancia del cálculo el papel de trabajo, y elsegundo es presentar un escrito libre indicando la razón del no pago de dichas retenciones.
Es muy importante presentar esta declaración, porque si nos queda un remanente de IDE y queremos continuar al siguiente paso, muy probablemente la autoridad nos la exija, ya que la redacción no indica que podemos elegir entre el acreditamiento, la compensación o la devolución; sino que se debe agotar elacreditamiento para pasar a la compensación y culminar con la devolución.
Entonces, si después de efectuar el acreditamiento contra el ISR y/o las retenciones de ISR, existiere una diferencia, el contribuyente la podrá compensar contra las contribuciones federales a su cargo en los términos del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación. Aquí el único problema es que se debe efectuar untrámite de por medio, y considero que es donde más nos vamos a atorar con la autoridad porque está manejando criterios diferentes en cada administración, llegando a negar la compensación hasta presentar la declaración anual, cuando que este artículo que estamos analizando, nos permite efectuar la compensación de manera mensual.
Si después de aplicar los procedimientos de acreditamiento y compensación aque se refieren los párrafos anteriores, subsistiere alguna diferencia, la misma podrá ser solicitada en devolución, siempre y cuando esta última sea dictaminada por contador público registrado y cumpla con los requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.
En este sentido el SAT nos ha aclarado que si el contribuyente se dictamina paraefectos fiscales, puede solicitar su devolución de manera mensual, pero de lo contrario, en esta última opción, un contribuyente que no se dictamine, sí se tendría que esperar hasta presentar su declaración anual para solicitar su devolución.
Es muy importante no confundir el IDE con el mecanismo de recuperación que se utiliza para el Subsidio al Empleo, porque en este último si nos sobra un...
tracking img