La bitacora de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BITÁCORA DE OBRA

1.0 CONCEPTOS GENERALES DE LA BITÁCORA
La bitácora de obra es un libro o diario que se emplea como instrumento técnico de control de los trabajos contratados y que sirve comomedio de comunicación convencional entre las partes que firman el contrato. La bitácora debe estar vigente durante todo el periodo de desarrollo de los trabajos y en ella deberán anotarse todosaquellos asuntos importantes que se desarrollen durante la ejecución de las obras públicas y los servicios relacionados con las mismas.
La importancia que reviste la bitácora de obra se puede apreciarmejor si analizamos la función que desempeña como un documento de valor legal previsto en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento, como una fuente de datoshistóricos registrados en el momento en que ocurren los hechos, como un instrumento de control técnico y administrativo, y como un elemento que ayuda a deslindar responsabilidades.

1.1 LA BITÁCORA COMO UNDOCUMENTO LEGAL
El empleo de la bitácora es un requisito previsto por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (en lo sucesivo LOP o Ley) y por el Reglamento de la Ley deObras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (en lo sucesivo ROP o Reglamento). A continuación se hace un análisis de las disposiciones previstas por estos dos ordenamientos para regular el usode la bitácora de obra.

1.1.4 USO OBLIGATORIO DE LA BITÁCORA. En el artículo 93 del Reglamento se establece que el uso de la bitácora es obligatorio en cada uno de los contratos de obras yservicios; asimismo, se indica que la bitácora debe permanecer en la residencia de obra, a fin de que las consultas requeridas se efectúen en el sitio y que la bitácora no puede ser extraída del lugar de lostrabajos.

1.1.5 CONSIDERACIONES MÍNIMAS DE LA BITÁCORA. En el artículo 94 del Reglamento se indican las consideraciones que como mínimo deben tomarse en cuenta acerca del formato y contenido de...
tracking img