Acrosticos

Módulo 3: DISPOSITIVOS DE LECTURA Y ESCRITURA

3.1 El disco duro o Hard Disk.

Es el principal elemento para el almacenamiento de la información digital en un sistema de computo. El disco duro es un dispositivo que va sellado para evitar la interferencia de partículas en la mínima distancia que existe entre las cabezas y el disco. Los discos duros proporcionan un acceso más rápido a los datosque los discos flexibles y pueden almacenar mucha más información.

3.1.1 Estructura física: El disco duro básicamente se conforma de;

✓ Uno o mas platos de aluminio recubiertos en ambas caras de material magnético; estos van montados uno sobre el otro en un eje común, a una distancia suficiente para permitir el paso del ensamble que mueve las cabezas.

✓ Un motor DC que hace girar losplatos a una velocidad entre 3600 RPM hasta 10000 RPM (Revoluciones Por Minuto), lo cual es una factor determinante para aplicaciones que requieran manejo de video.

✓ Un número limitado de cabezas de lectura y escritura magnética una por cada cara, que flotan sobre la superficie interior y exterior de los platos del disco.

✓ Un sistema de bobinas e imanes que hace que las cabezas de lectura yescritura se puedan desplazar hacia fuera y hacia adentro sobre la superficie del disco y a cualquier posición de los platos.

✓ El disco duro posee además de un sistema de control electrónico encargado del manejo de la transferencia y de la recepción de los datos hacia los diferentes dispositivos controladores de la tarjeta principal de un computador.

3.1.2 Organización de la información:✓ Pista: Corresponde al área encerrada por dos circunferencias concéntricas.

✓ Sector: Corresponde al área encerrada por dos líneas radiales en una pista.

✓ Cilindro: Esta formado por una de la pistas superiores y por la pista de la otra cara que queda exactamente debajo.

✓ Cluster: Esta compuesto por determinada cantidad de sectores y no puede contener información de varios archivos3.1.3 Calculo de la Capacidad:

La capacidad se puede hallar utilizando la siguiente ecuación, sumado a los datos específicos que incorpora cada fabricante en la calcomanía del producto.

[pic]
[pic]

Estructura física de un disco duro

3.1.4 Clasificación de los discos duros:

Los discos duros se pueden encontrar en dos presentaciones básicas:

a. Discos duros de tecnología IDE: Esun moderno sistema que integra una tarjeta electrónica inteligente para el manejo de la unidad completa, IDE es una derivación de la palabra inglesa Intelligent Drive Electronics.

El estándar actual de IDE permite conectar por medio de una correa de finos alambres un numero máximo dos dispositivos por canal, es decir, si se tiene un cana IDE1 en la tarjeta principal del computador, solo éstapodrá soportar dos elementos con la conexión IDE, y además deberán sostener una configuración base llamada Maestro (Master) o Esclavo (Slave) en cada dispositivo. La configuración se puede realizar a través de unos pequeños puentes que se encuentran en la parte posterior del disco duro.

[pic]

Descripción grafica del cable de interfase IDE

[pic]

Descripción de pines del cable de interfaseIDE

[pic]

Determinación del estilo de puentes A, B o C.
[pic]

Selección del sistema de puentes (Jumpers) para la configuración Maestro, esclavo o cable selector en el disco duro.

b. discos duros de tecnología SCSI: Esta es una tecnología bastante veloz en el procesamiento de datos digitales, se utilizan básicamente para estaciones de trabajo, servidores y sistemas de edición digitalde video de alto rendimiento y son bastante independientes de la carga de funcionamiento del microprocesador. Son un poco mas difíciles de conectar al sistema de computo. Aquí ya no se utilizan las configuraciones tradicionales de maestro, esclavo o cable selector más bien se adopta un sistema de direccionamiento binario llamados (ID).

[pic]

Disco duro SCSI / 68 pines.
[pic]

Panel de...
tracking img